El padre del ‘Black is beautiful’
El fotógrafo Kwame Brathwaite fue pionero en retratar la belleza negra

Corría el año 1962. En la noche del 28 de enero, en un pequeño club nocturno de Harlem llamado Purple Manor (La mansión púrpura), tuvo lugar un evento que haría historia, especialmente para la comunidad negra.
El fotógrafo Kwame Brathwaite y su hermano, Elombe Brath, organizaron un evento que presentaba al mundo el concepto ‘black is beautiful’ a través de una potente combinación de moda, música y política. Su nombre, Naturally 62.
El mensaje era que el pelo rizado es tan bello como el liso, que las mujeres negras no tenían que alisárselo, que abrazar sus raíces africanas y amarse tal y como eran. "Queríamos que las mujeres negras se enorgullecieran de sí mismas, de su aspecto y su herencia, y que las dejaran ser bellas por derecho propio", explicaba el propio Brathwaite.
El fotógrafo, criado en el seno de una familia de activistas por los derechos de los negros, participó activamente en las protestas de la comunidad negra de los años sesenta y setenta. Junto a su hermano, producía conciertos en el Bronx y en Harlem. Brathwaite los fotografiaba y promocionaba, además de organizar actividades paralelas como espectáculos de danza africana.
Pero fue un concurso de belleza local lo que inspiró a los hermanos para Naturally 62. Un año antes, mientras asistían a la Celebración Anual del Día de Marcus Garvey, vieron un concurso en el que las modelos subían al escenario sin maquillaje y sin peinar; en definitiva, al natural.
Así decidieron crear Grandassa Models, una agencia que reunía a modelos negras que lucían su cabello natural y vestían conjuntos de inspiración africana. De esta guisa desfilaron en Naturally 62, empoderando así a las mujeres negras y mandando un potente mensaje a la sociedad. Las Grandassa Models se convirtieron en un icono y el evento fue todo un éxito. Aunque se planeó para una sola noche, viajando por toda la geografía estadounidense, dando alas a la lucha por los derechos de la comunidad negra y de sus mujeres.





