Las once miradas femeninas de PhotoEspaña
Son fotógrafas españolas e internacionales, algunas consagradas y otras menos conocidas
Dentro del extenso, casi inabordable programa de esta vigésima edición de PhotoEspaña que se inauguró ayer se incluyen exposiciones de once mujeres. Para ir disfrutándolas a lo largo del verano.
‘Office Romance’
Kathy Ryan
Spainmedia Gallery (Madrid)
Hasta el 23 de junio
Es la primera exposición en nuestro país de la directora de fotografía de The New York Times Magazine. Todas las imágenes están tomadas en sus oficinas. En el otoño del 2012, Ryan vio un zigzag de luz en una escalera y con su iPhone capturó el momento. Enganchada a estas proyecciones de luz, siguió tomando fotos. Lo que empezó en su cuenta de Instagram se convirtió en un libro y ahora en exposición.
‘La mujer barbuda’
Marina Núñez
Galería Pilar Sierra (Madrid)
Hasta el 26 de junio
Núñez representa a seres diferentes, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica.
‘Lalibea, cerca del cielo’
Cristina García Rodero
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Hasta el 30 de julio de 2017
Lalibea es una recóndita ciudad situada en el corazón de las montañas de Etiopía, el único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa y no vía Europa (nunca fue colonizado). Sus espectaculares once iglesias excavadas en la roca, ritos y ceremonias fueron retratadas por García Rodero durante los numerosos viajes que la fotógrafa de Magnum hizo al país entre 2000 y 2009.
‘Flores y retratos’
Imogen Cunningham
Hotel One Shot (Madrid)
Desde el 5 junio
El hotel One Shot, cuyo espíritu y concepto se vinculan directamente con el arte fotográfico, exhibirá el trabajo de una de las pioneras de la fotografía moderna. Cunningham fue una gran aficionada de la botánica, y por ello las formas naturales fueron uno de los temas principales de su obra., aunque ha sido reconocida, sobre todo, por su contribución al arte del retrato.
'Little black dress'
Yolanda Domínguez
Museo del traje (Madrid)
Del 8 de junio al 17 de septiembre
El little black dress es ese vestidito negro, corto y versátil que, se supone, debe formar parte del fondo de armario de toda mujer. Rodríguez ha fotografiado a mujeres de todas las tallas, razas y edades con uno de la talla 38. A algunas les queda grande, a otras, pequeño, pero todas posan orgullosas de su cuerpo.
'A contracorriente'
Juana Biarnés
La Lonja (Zaragoza)
Del 20 de junio al 1 de septiembre
La retrospectiva sobre Biarnés sigue su recorrido por la geografía española. Considerada la primera fotoperiodista de nuestro país, retrató con su cámara la España del franquismo y los primeros años de la democracia.
‘Violeta III’
Paloma Gámez
Hasta el 15 de julio
Es la tercera muestra sobre su serie sobre sobre el color y sus implicaciones en el trabajo con diferentes soportes. En este caso, el que predomina es el violeta. Todas las piezas se originan a partir de nueve lienzos. Solo dos se exhiben en la pared. Frente a ellos, una proyección de vídeo muestra una sucesión de colores planos que la artista construye a partir de sus pinturas. En el otro espacio de la galería, todas las piezas se relacionan con los cuadros y a su vez con el vídeo.
‘Ánforas y cosas rotas’
Livia Marín
Galería Proyecto H (Madrid)
Lo más característico de obra de la chilena son sus instalaciones de gran formato, en las que incorpora piezas e imágenes realizadas por ella misma y objetos que van encontrando y que modifica.
‘Huellas’
Pilar Pequeño
Galería Marita Segovia (Madrid)
En su último trabajo, Pequeño establece un diálogo entre dos edificios abandonados, cada uno en un extremo del país: uno en el Baixo Miño y otro en el Mar Menor. Un relato visual sobre la poética del paso del tiempo que también ha publicado La Fábrica en formato libro.
'1.800 milímetros'
Emi Anrakuji
Poco después de graduarse en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, Anrakuji tuvo un tumor cerebral que afectó a su visión. Tardó en recuperarse diez años, durante los cuales aprendió fotografía por su cuenta. Quizá la enfermedad y las largas hospitalizaciones estén en el origen de su obsesivo interés por su propio cuerpo. Su trabajo es un continuo autorretrato.
'Ellas, nosotras, vosotras'
Adriana Lestido
De noviembre de 2017 a enero de 2018
Con semejante título, la selección no podía girar en torno a otra cosa que la figura femenina. Tocará temas como el amor y el desamor, la soledad y la maternidad, e incluirá trabajos de las tres décadas de actividad de Adriana Lestido. Los primeros ensayos fotográficos de la argentina conservan esa mirada de reportera gráfica, de fotografía documental. Con el tiempo, sus trabajos fueron ganando en subjetividad.