La gran aventura de Inge Morath

Ocho fotógrafas repiten la ruta a lo largo del Danubio que en su día recorrió la pionera de la fotografía documental

'Paisaje cerca de Viena' (1958) es una de sus instantáneas más conocidas/Inge Morath Foundation_Magnum Photos

“De camino al Danubio, en Donaueschingen, de repente me vi superada por el pánico: ¿De cuántas maneras se puede fotografiar el agua y qué pueden comunicar tales imágenes? Entonces me tranquilicé: un río no es solo un caudal de agua, un río tiene en sus riberas una historia escrita por generaciones de personas que han plasmados sus historias en ellas”, escribía la fotógrafa Inge Morath antes de iniciar el que acabó convirtiéndose en su proyecto más ambicioso: documentar la vida en torno a la segunda vía fluvial más grande de Europa. Morath llevó a cabo varias expediciones siguiendo el curso del río en los 50 y en los 90, retratando la cotidianeidad de los países del centro y el este de Europa antes y después de la caída del Telón de Acero.

Galati, al este de Rumanía (1958)/Inge Morath _Magnum Photos
Galati, al este de Rumanía (1958)/Inge Morath _Magnum Photos

Hija de científicos, Inge Morath (Austria, 1923- Estados Unidos, 2002) se crio siguiendo a sus padres a través de distintos laboratorios y universidades europeas. Estudio idiomas en la Universidad de Berlín durante la segunda Guerra Mundial y hacia el final de la contienda huyó a Austria, donde trabajó como traductora —hablaba ocho idiomas— y periodista. Empezó a hacer fotos en 1951 durante un viaje a Venecia junto a su primer marido, el periodista británico Lionel Birch. “Tuve inmediatamente claro que a partir de ese momento sería fotógrafa”, escribió. En su primer gran reportaje retrató a los sacerdotes obreros de París. Tras formarse con Simon Guttman y Henri Cartier-Bresson, en 1955 se convirtió en la primera mujer miembro de pleno derecho de la agencia Magnum. Cubrió historias en Europa, Oriente Medio, África, Estados Unidos y América del Sur, y publicó dos libros con imágenes de Irán y España. En el discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias de las Letras hace cuatro años, su segundo marido, Arthur Miller, con quien se casó en 1962 y de quien ya no se separaría hasta su muerte, habló de la estrecha relación que había unido a Morath con nuestro país.

Pero antes de trasladarse a Estados Unidos con Miller, en 1958, inició su gran proyecto europeo, un viaje fotográfico a lo largo del Danubio. “La gran aventura puede comenzar”, anotó en los diarios que escribió durante toda su vida. No parece que cruzar Europa en plena Guerra Fría fuera una empresa fácil y, de hecho, no lo fue. Los obstáculos, retrasos y requerimientos de permisos fueron constantes.

 

 

 

Smederevo, al norte de Serbia, entonces Yugoslavia (1958)/Inge Morath Foundation_Magnum Photos
Smederevo, al norte de Serbia, entonces Yugoslavia (1958)/Inge Morath Foundation_Magnum Photos

Al final, la caída del Telón de Acero acabó dando al traste con los planes de la fotógrafa, que tuvo que esperar al desmoronamiento de la Unión Soviética para completar el recorrido. Entre el 93 y el 94, con más de setenta años, hizo cinco viajes más a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este. Murió apenas siete años después de completar el proyecto que había comenzado cuando aún estaba en la treintena.

Canal de Sulina, en Rumanía, cerca del Mar Negro (1994)/Créditos: Inge Morath Foundation_Magnum Photos
Canal de Sulina, en Rumanía, cerca del Mar Negro (1994)/Créditos: Inge Morath Foundation_Magnum Photos

La segunda parte de esta historia comienza en una noche de 2012, durante una cena en un restaurante japonés de Salzburgo. Sentadas a la mesa, tres de las ganadoras del premio Inge Morath que cada año concede la Fundación Magnum a una fotógrafa menor de 30 años. Habían viajado a Austria para asistir a un homenaje a Morath. “Allí nos pusimos cara. Nos conocíamos por nuestros trabajos, pero no en persona”, cuenta la española Lurdes Basolí, una de ellas. En esa cena surgió la “idea loca”, en sus propias palabras, de repetir la ruta a lo largo del Danubio que en su día recorriera Inge Morath. Pero esta vez de un tirón y en grupo. Invitaron a otras ganadoras del premio a sumarse. Al final fueron ocho las que aceptaron el reto. Tampoco en esta ocasión resultó sencillo. Tuvieron que esperar a 2014 para poder hacer el viaje. “Fueron dos años de desarrollo, de buscar financiación, de que nadie confiase en el proyecto. A la gente le parecía una locura. Tuvimos un partner, una institución importante que nos apoyaba y de repente se fue. Hasta que se sumó la Fundación Telefónica e hicimos una campaña de 'crowdfunding'. Al final nos tiramos a la piscina. Lazamos la campaña de 'crowdfounding' en mayo e íbamos a salir en julio. No había plan B, pero salió bien”.

Viajaron durante un mes recorriendo el curso del río, desde su nacimiento en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía), atravesando ocho de los diez países por los que se extiende. Se desplazaban, acompañadas por un pequeño equipo y en el caso de algunas, por sus hijos, a bordo de un camión convertido en galería. Paraban cada dos o tres días para exhibir las fotos de Inge Morath en los lugares donde habían sido tomadas, reunirse con artistas locales y hacer su propio trabajo. Las imágenes que tomaron en ruta se muestran ahora, junto a las de Inge Morath, en una exposición que hasta el 2 de octubre acoge la Fundación Telefónica.

'Black Sea'/Jessica Dimmock (2014)
'Black Sea'/Jessica Dimmock (2014)

'My Danube'/Lurdes R Basolí (2014)
'My Danube'/Lurdes R Basolí (2014)

Emily Shiffer, trabajando en la orilla del río con su hija
Emily Shiffer, trabajando en la orilla del río con su hija
'In Motion'/Ami Vitale (2014)
'In Motion'/Ami Vitale (2014)

'River Boys'/Claire Martin (2014)
'River Boys'/Claire Martin (2014)

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