Siete mujeres, siete registros fotográficos

Una breve guía para descubrir la obra de siete fotógrafas en la inmensidad de PhotoEspaña

Autorretrato de la estadounidense Vivian Maier

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña, que celebra su decimonovena edición en Madrid hasta finales de agosto, incluye entre su vasta oferta la de siete fotógrafas: las estadounidenses Vivian Maier y Louise Dahl-Wolfe, la británica Shirley Baker, la checa Lucia Moholy y las españolas Cristina de Middel, Juana Biarnés y Linarejos Moreno. 

No es la primera vez que este festival acoge la mirada de la mujer, y tampoco destaca esta edición por contar con un mayor número de participantes femeninas. Pero puede que sí sea el año en el que hay una más nutrida presencia de grandes nombres de mujeres fotógrafas, un prototipo más bien escaso, por otro lado.

En esta edición, el hilo conductor de las diferentes exposiciones que componen PhotoEspaña es el continente europeo , visto a través del objetivo de distintos artistas (aunque el festival ofrece más temáticas y propuestas al margen de este concepto). Un tema y unas imágenes que deberían ayudar a la reflexión en un momento en el que el proyecto europeo está en entredicho.

Un recorrido por las exposiciones de estas fotógrafas permite, además, pasear por los personajes y situaciones de grandes ciudades estadounidenses y británicas del sigo pasado,  aventurarse en el fotoperiodismo, acercarse al siempre atractivo mundo de la moda, adentrarse en la sofisticada idiosincrasia de la Bauhaus, observar de cerca instantes y personajes eternos de la realidad local del último siglo o ver cómo funciona la fotografía al servicio de la ciencia o la documentación.

En definitiva, comprobar de primera mano que no hay un estilo, un registro fotográfico femenino, sino tantos como sensibilidades detrás de una cámara. Sirva esta pequeña guía, elaborada a partir de la información disponible en la web oficial de PhotoEspaña:

 

Vivian Maier, fotógrafa de calle

Se trata de la primera gran exposición de esta niñera que, en su tiempo libre, y de manera autodidacta, se dedicó captar las imágenes cotidianas que le ofrecían los espacios públicos. La muestra incluye 126 fotografías y 9 películas en Super8 que muestran el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX. Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009) llegó a acumular más de 2.000 rollos de película sin revelar, 5.000 fotografías impresas y más de 120.000 negativos inéditos en su mayor parte. Con el tiempo, y sin que ella llegara a saberlo, se ha convertido en la fotógrafa de calle por excelencia.

¿Dónde? Fundación Canal/ Mateo Inurria, 2/ www.fundacioncanal.com

¿Hasta cuándo? 16/08/2016

San Francisco,1955/©Vivian Maier- Maloof Collection/Howard Greenberg Gallery Nueva York
San Francisco,1955/©Vivian Maier- Maloof Collection/Howard Greenberg Gallery Nueva York

 

Louise Dahl-Wolfe, estilo propio

Es la primera muestra individual de Montpellier Louise Dahl-Wolfe (1895-1989) fuera de Estados Unidos.  Considerada como una de las grandes fotógrafas estadounidenses -sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon-, que modernizó la fotografía de moda y el retrato hollywoodiense, Dahl-Wolfe está íntimamente vinculada a la revista Harper’s Bazaar, para la que trabajó durante más de dos décadas (entre 1936 y 1958), situándose como una de las más influyentes publicaciones en esa época. 

La exposición cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro. Y nos acerca a personalidades como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.

¿Dónde? Círculo de Bellas Artes / Sala Goya/ Alcalá, 42

¿Hasta cuándo? 28.08.2016

 

Lucia Moholy, el espíritu Bauhaus

Kandinsky es, seguramente, uno de los artistas más popularmente conocidos de la escuela Bauhaus (1919/1933), un centro de experimentación e innovación artística al que también perteneció Lucia Moholy (República Checa, 1894 – Suiza, 1989). De hecho, su llegada a la escuela, en 1923, fue lo que introdujo la fotografía como una de las actividades de este centro y, a la larga, se erigió como el testigo gráfico que ha permitido difundir la filosofía y la estética de esta escuela a través de libros, folletos y revistas. También retrató a algunos de los artistas con los que convivió durante los cinco años que pasó en el centro, como Paul Klee, Kandinsky o Anni Albers, entre otros.

La muestra supone una aproximación al trabajo de una artista, historiadora de la fotografía y crítica de arte.

¿Dónde? Fundacion Loewe/ Gran Vía, 8

¿Hasta cuándo? 28/08/2016

 

Shirley Baker: mujeres, niños y hombres

Fallecida en 2014, esta exposición, organizada por la Photographers Gallery de Londres un año después, rinde homenaje al trabajo desarrollado por Shirley Baker Manchester (Reino Unido, 1932-2014), que sirve de imponente documento gráfico de cómo se vivía, o se sobrevivía, en la zona norte de Inglaterra al término de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, más cerca en el tiempo, de cómo entre 1961 y 1981, los barrios pobres de las clases trabajadoras de dichas ciudades eran arrasados para erigir nuevas construcciones.

¿Dónde? Museo Cerralbo/Ventura Rodríguez, 17. www.museocerralbo.mcu.es

¿Hasta cuándo? 04/09/2016

Hulme, 1965/ ©Shirley Baker
Hulme, 1965/ ©Shirley Baker

Manchester, 1967/ ©Shirley Baker
Manchester, 1967/ ©Shirley Baker

 

Linarejos Moreno, en el laboratorio

La muestra es producto de un proyecto realizado conjuntamente entre Linarejos Moreno (Madrid, 1974) y la investigadora Fabiola López Durán, Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación. Imágenes científicas e instalaciones para recrear un propio archivo de modelos botánicos, del gusto del siglo XIX.

¿Dónde? Real Jardín Botánico – CSIC/ Plaza de Murillo, 2

¿Hasta cuándo? 31/07/2016

 

Cristina de Middel, ‘Muchismo’

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Así es como presentan a esta artista en PhotoEspaña: “La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas”.

La exposición incluye imágenes de la serie Muchismo, todas ellas copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. 

¿Dónde? Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa/ Plaza de Colón, 4/ www.teatrofernangomez.es

¿Hasta cuándo? 31/07/2016

 

Juana Biarnés y The Beatles

Juana Biarnés (Terrasa, 1935) está considerada como la primera fotoperiodista española. A ella se deben las imágenes de unos míticos The Bleatles en su histórica vista a nuestro país, pero también las imágenes de otros grandes personajes que pasaron por suelo español en las décadas de 1960 y 1970, como Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman Polanski.

La muestra ofrece un repaso, el que ella hizo con su cámara por aquella España del franquismo que empezaba a crecer económicamente, y de la transición que empezaba a crecer socialmente.

¿Dónde? Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa/ Plaza de Colón, 4/ www.teatrofernangomez.es

¿Hasta cuándo? 31/07/2016

The Beatles, en Madrid, 1965/ ©Juana Biarnés
The Beatles, en Madrid, 1965/ ©Juana Biarnés

Marisol/ ©Juana Biarnés
Marisol/ ©Juana Biarnés

 

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