De Leia a Jyn Erso: las protagonistas femeninas del universo ‘Star Wars’
Un repaso a las heroínas más galácticas de la historia del cine
Los personajes femeninos siempre han tenido gran importancia en la saga Star Wars, desde la icónica princesa Leia hasta Jyn Erso, la protagonista de la recién estrenada Rogue One. Estos son algunos de los más destacados:
Leia, una princesa nada convencional
En 1977, con La Guerra de las Galaxias, descubrimos a la princesa Leia, interpretada por Carrie Fisher. Leia era una princesa que no respondía a los cánones del cine de la época, que rompió muchos esquemas y se convirtió en un referente para los personajes femeninos.Fuerte y con mucho carácter, nunca tuvo problemas para empuñar una pistola láser. Especial mención merece también otra mujer, Mon Mothma, una de las fundadoras de la Alianza Rebelde y primera jefa de estado de la Nueva República.
En los siguientes episodios Leia perdió parte de esa fuerza inicial. Su personaje sufrió cierta sexualización, especialmente en El retorno del Jedi, donde lucía el famoso bikini dorado que Disney ya anunció que retiraría de su merchandising. Su personaje reapareció en el episodio VII, El despertar de la Fuerza, esa vez no como princesa, sino como general Organa.
Padme Amidala baja el nivel
Natalie Portman dio vida a Padme Amidala en la segunda trilogía de la saga. Era la reina del planeta Naboo, la madre de la princesa Leia y posiblemente el personaje femenino más flojo del universo Star Wars: una líder valiente y resolutiva, pero no una heroína. No logró ese estatus, que más adelante sí alcanzaron Rey y Jyn. El hecho de que la historia se centrara en su relación con Anakin Skywalker -aunque combatió en El Ataque de los Clones-, no ayudó.
Con Rey despierta el feminismo
El despertar de la Fuerza fue la primera película de la saga en la que una fémina llevaba el peso de la acción. Daisy Ridley interpretó a Rey, una mujer poderosa que tomaba sus propias decisiones y no necesitaba que ningún hombre la salvara. Y por si quedaban dudas, ella misma lo dejó claro: "Puedo correr sin que me des la mano", le gritaba a Finn, su partenaire masculino, durante una huida. Aunque se dedicaba a la chatarra, no tuvo problemas para pilotar el Halcón Milenario sin casi conocimientos o aprender a usar la Fuerza (en plan autodidacta) mientras hacía frente al villano de la película.
En el universo Star Wars cada vez hay más mujeres en situación de poder, ya sea en el lado del bien o del mal. La líder de los soldados imperiales en El despertar de la Fuerza era la capitana Phasma.
Jyn Erso, la esperanza de la Rebelión
Que tras El despertar de la Fuerza una mujer volviera a ser la protagonista de la nueva película desató numerosas críticas. La Jyn de Rogue One, interpretada por Felicity Jones, es una mujer fuerte, inteligente e independiente que ha tenido que aprender a cuidar de sí misma desde temprana edad.
Además, en esta película, y por primera vez, hay pilotos de caza femeninas. Al parecer, en el Retorno del Jedi se filmaron varias escenas con mujeres piloto, pero fueron eliminadas del montaje final. Y aunque los hombres blancos siguen siendo mayoría, el nuevo film destaca también por la diversidad étnica de todos sus protagonistas.