8+1 interpretaciones de Sigourney Weaver
Un repaso a las mujeres fuertes y con carácter a las que ha dado vida la actriz

Coincidiendo con el premio Donostia que recibe hoy Sigourney Weaver en el Festival de San Sebastián, repasamos la trayectoria de la actriz a través de sus interpretaciones más memorables.
Teniente Ripley, ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979): Probablemente sea el papel más icónico de la actriz. No solo por ser con el que se dio a conocer, sino por sus implicaciones y porque hizo de ella una musa de la ciencia ficción. Se convirtió en el prototipo de heroína moderna y representó un cambio en el papel de la mujer en el cine de acción, un terreno hasta entonces mayoritariamente masculino. Detrás llegaron otras mujeres fuertes y con carácter como la Sarah Connor de Terminator (1984).
Dana Barrett, ‘Cazafantasmas’ (1984): Con este papel Weaver mostró su vis cómica. Interpreta a un personaje con carácter, una violonchelista de Nueva York que no se deja avasallar por los sucesos paranormales de su piso, y aunque pide ayuda a los Cazafantasmas, no representa para nada el estereotipo de damisela en apuros.
Dian Fossey, ‘Gorilas en la niebla’ (1988): En este biopic se puso en la piel de la zoóloga estadounidense Dian Fossey, una mujer que dedicó su vida al estudio y conservación de los Gorilas.
Katherine Parker, ‘Armas de mujer’ (1988): Sigourney Waver interpreta a la astuta ejecutiva sin escrúpulos que roba las ideas de su secretaria, papel interpretado por Melanie Griffith. Sin duda es uno de los papeles más recordados de la actriz, pocas películas hasta la fecha narraban la vida de una mujer trabajadora de éxito.

Isabel la Católica, ‘1942, La conquista del paraíso’ (1992): Poco hay que decir de la mujer a la que interpreta Weaver en este film. Una de las reinas más poderosas de la historia de España, y promotora de los viajes de Cristobal Colón.
Paulina Escobar, ‘La muerte y la doncella’ (1994): En esta ocasión se puso a las órdenes de Roman Polanski para protagonizar uno de los papeles más dramáticos de toda su carrera. Una mujer que de forma casual, reconoce al hombre que la torturó y violó unos años antes.
Helen Hudson, ‘Copycat’ (1995): Sigourney interpreta a una psicóloga y criminóloga, especialista en asesinos en serie que sufre un ataque de uno de sus objetos de estudio más peligrosos durante una convención. Después de este suceso comienza a sufrir de agorafobia recluyéndose en su apartamento.
Ángela Nardino, ‘Las Seductoras’ (2001): Aunque este no sea un papel para el recuerdo, Sigourney Weaver demostró a sus 52 años que se puede desempeñar el papel de una mujer sexy y seductora, pocas son las actrices de Hollywood que reciben guiones protagonistas de este tipo pasados los cincuenta. Estos papeles parecen estar reservado a mujeres mucho más jóvenes.
Abuela, ‘Un monstruo viene a verme’ (2016): En esta ocasión se ha puesto a las órdenes del director español J.A. Bayona, donde por primera vez en su vida interpretará el papel de una abuela. Ayer se presentó en el Festival de San Sebastián, pero para verla en nuestras salas de cine tendremos que esperar hasta el mes que viene.