Asustan más los ‘trolls’ que los fantasmas
Leslie Jones no está sola: un estudio ha contabilizado 200.000 tuits con las palabras ‘zorra’ y ‘puta’ en solo tres semanas
La actriz de 'Cazafantasmas' Leslie Jones anunciaba anoche que abandonaba Twitter por los insultos machistas y racistas que ha recibido. “Dejo Twitter esta noche entre lágrimas y muy triste. Todo porque hice una película. Podéis odiar la película, pero la mierda que tengo hoy encima… Mal”.
Los comentarios en redes sociales contra la película y sus actrices son constantes desde hace meses. La página del tráiler en YouTube está repleta de mensajes machistas. Casi un millón de usuarios han pulsado en el botón de no me gusta, frente a los poco más de 274.000 que han dado su apoyo a la película.
Los ataques arreciaron tras el estreno de la cinta en salas estadounidenses el pasado viernes. Fue entonces cuando la actriz empezó a retuitear y denunciar los mensajes que estaba recibiendo: “Me han llamado simio, me han enviado fotos de sus culos, incluso una con semen en mi cara. Intento entender a los seres humanos”. Me siento en un infierno personal. No he hecho nada para merecer esto. Es demasiado. No debería ser así. Estoy muy dolida ahora mismo”.
Muchos usuarios comenzaron a tuitear con el hashtag #LoveForLeslieJ para mostrar su apoyo a Jones. El propio Jack Dorsey, CEO de Twitter, intervino en la conversación pidiendo a la actriz que contactara con él. La red social también ha cancelado varias de las cuentas desde las que se lanzaron mensajes contra ella. La más popular es la del periodista Milo Yiannopoulos, columnista de la web conservadora Breitbart. Seguramente no le haya parecido suficiente a la actriz, que antes había escrito: “Twitter, entiendo que haya libertad de expresión, pero tiene que haber ciertas directrices cuando permites que se difunda algo así. Puedes ver en los perfiles que algunas de esas personas están mal de la cabeza. No es suficiente con suspender sus cuentas. Deben ser denunciados”.
En un comunicado, la red social admite que no ha hecho lo suficiente para frenar este tipo de ataques y se ha comprometido a trabajar “para identificar mejor y tomar acciones más rápidas mientras esté sucediendo el abuso, y evitar a los reincidentes”. La plataforma ha anunciado que está revisando su política contra este tipo de mensajes y aumentando las herramientas para que las víctimas puedan denunciarlos. Publicará más detalles en las próximas semanas.
Una reciente investigación desarrollada por el think tank británico Demos analizó los comentarios de 86.500 usuarios en Twitter durante tres semanas para medir el uso de las palabras ‘zorra’ y ‘puta’ en la red social. Determinó que solo en Reino Unido, 6.500 usuarios únicos habían sido blanco de 10.000 tuits que las utilizaban. A nivel global se enviaron más de 200.000 tuits a 80.000 personas con esos insultos. Según Demos, el algoritmo utilizado distingue los tuits realmente agresivos y misóginos de otros en los que esos términos se utilizan en un tono más conversacional o de los casos de autoidentificación, es decir, mujeres que se describen a sí mismas como ‘zorras’ o ‘putas’. Más triste aún es que cerca del 50% de los propagadores resultaron ser mujeres. El estudio ha sido realizado a instancias de la campaña #ReclaimTheInternet, que busca fomentar la participación de las mujeres en los medios sociales.