Cómo aprender inglés sin gastar un euro
Cursos, ‘apps’ y trucos gratuitos para mejorar tu dominio de la lengua de Shakespeare

Hay cosas que cambian y cosas que no, y que aprender inglés sea uno de los propósitos de año nuevo más repetidos es todo un clásico. Según la última edición del EF English Profiency Index 2025, el mayor estudio internacional sobre dominio del inglés, realizado a partir de los datos de 2,2 millones de estudiantes en 123 países, los españoles estámos en un nivel intermedio a nivel global (en el puesto 36 de 123 países), pero bastante peor si nos comparamos con nuestros vecinos europeos (en el puesto 26 de 37 países). Como indica el propio informe, hablar bien inglés sigue siendo clave a nivel de movilidad laboral, innovación y capacidad para atraer talento internacional.
Sea cual sea tu nivel de inglés, nunca es tarde para mejorarlo, e incluso es posible hacerlo gratis. Con un poco de disciplina y las herramientas adecuadas, puedes aumentar vocabulario, gramática y comprensión de este idioma de forma totalmente gratuita. Incluso puedes practicar hablando, que es una de las áreas donde seguimos estando especialmente flojos.
Aplicaciones
Probablemente la app más famosa para aprender otras lenguas sea Duolingo. Nacida en 2011, cuenta con 30 millones de usuarios activos al mes y su éxito reside en que enseña el inglés o cualquiera de los otros más de cuarenta idiomas que ofrece como si de un juego se tratase. Se basa en un sistema de logros por puntos: a medida que demuestres tus conocimientos vas subiendo de nivel y la cosa se va complicando. También es muy popular Busuu, que te conecta con una comunidad de hablantes nativos que brindarán feedback a tus ejercicios. Puedes enviárselos por escrito o hablados para que te corrijan, y tú también puedes ayudar a otros usuarios con un idioma que domines.
Cursos
La UE ofrece cursos gratuitos para aprender idiomas de forma fácil y con certificado. Solo debes crearte una cuenta en la plataforma EU Academy, seleccionar tu nivel y comenzar la formación. Si no estás seguro de tu nivel puedes hacer un test que te oriente. También LinkedIn Learning, dentro de su amplio catálogo de cursos, tiene programas para aprender vocabulario y conceptos enfocados en los negocios en inglés. Y la plataforma Edx, fundada por Harvard y el MIT, oferta cursos gratuitos impartidos por universidades y otras instituciones. Actualmente hay uno de la Universidad Politécnica de Valencia para un nivel intermedio orientado a los negocios y la tecnología.
Recursos online
En internet también encontrarás infinidad de recursos que pueden ayudarte en tu propósito. El servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido se dedica, a través de su plataforma BBC Learning English, a la enseñanza de lengua inglesa. En su web hay diferentes cursos divididos por niveles (del A2 al B2/C1), con vídeos explicativos que te ayudarán con el vocabulario y la gramática. Además, tiene tests para poner en práctica todo lo aprendido y ofrece audios de sus programas más famosos. En la web de EngVID también encontrarás vídeos gratuitos con lecciones prácticas sobre pronunciación, gramática y vocabulario. Puedes buscar por temática, nivel, palabras clave o eligiendo a tu profesor favorito. Algo parecido a lo que puedes encontrar en VOA Learning English, que cuenta con material audiovisual. También allí puedes hacer un test online para averiguar cuál es tu nivel.
Intercambio de idiomas
La forma más fácil de poner en práctica todo lo aprendido es conversar con hablantes nativos. A través de plataformas web como language.exchange o aplicaciones móviles como Tandem, es posible contactar con personas que quieren aprender tu idioma y están dispuestas a ayudarte con el suyo, creando un beneficio mutuo. Estos intercambios permiten practicar conversaciones reales, mejorar la fluidez y aprender expresiones comunes. Además, universidades y centros educativos como la Universidad Complutense de Madrid organizan encuentras presenciales y grupos de conversación entre estudiantes internacionales, lo que ofrece una excelente oportunidad para practicar.
Práctica auditiva
Y si ya tienes algo de nivel, para entrenar el oído no hay nada como ver series o películas en versión original. Esto te permitirá familiarizarte con la pronunciación, los distintos acentos y las expresiones cotidianas que no siempre aparecen en los libros. Al principio es recomendable usar subtítulos (importante, en inglés) para asociar el sonido con la forma escrita de las palabras, pero con el tiempo se pueden desactivar para aumentar el reto. Escuchar podcasts o audiolibros es otra excelente manera de acostumbrarse al ritmo y las expresiones de un idioma. Este material suele estar disponible de forma gratuita en internet y ayuda mucho a desarrollar una comprensión más sólida de una lengua.



