Las personas con discapacidad no quieren vestir solo de chándal, y la industria de la moda empieza a darse cuenta
Kiabi, Zalando o Primark son algunas de las firmas que han lanzado líneas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida, dificultades motoras o necesidades específicas

Históricamente, las personas con otras capacidades han sido un grupo olvidado en el ámbito de la moda. Las opciones disponibles eran limitadas, a menudo básicas y poco atractivas. En los últimos años, sin embargo, el mercado de la moda inclusiva se está ampliando, bien gracias a firmas especialmente creadas con este propósito, bien de la mano de los grandes del sector.
Kiabi, por ejemplo, acaba de presentar una nueva cápsula para su colección So Easy, una línea de ropa adaptada pensada para personas con diferentes capacidades, desde la infancia hasta la edad adulta. La idea, indican desde la compañía, era crear prendas cómodas y bonitas que sigan las tendencias actuales y que también sean fáciles de poner y quitar, independientemente de las necesidades físicas de cada persona.
Los diseños han sido creados en colaboración con A&K Classics, un especialista en ropa adaptada. Las sudaderas, por ejemplo, se caracterizan por su fácil apertura y cierre, lo que las hace perfectas para quienes necesitan un vestuario sin complicaciones. También hay pantalones con cierres delanteros y cremalleras laterales que se extienden hasta el tobillo, lo que facilita el proceso de vestir para quienes tienen limitaciones en sus movimientos. Las costuras se han pensado cuidadosamente para proporcionar mayor confort, adaptándose a dispositivos ortopédicos y permitiendo una mayor libertad de movimiento. También encontramos bermudas y pantalones vaqueros con detalles como pinzas traseras que permiten un buen ajuste, independientemente de las necesidades de cada persona.
View this post on InstagramA post shared by Kiabi Espan~a (@kiabies)
También Primark anunció, a finales de enero, el lanzamiento de su primera línea de moda adaptativa para hombre y mujer, desarrollada junto a la diseñadora y activista Victoria Jenkins. La colección está formada por 49 piezas, incluidas prendas básicas, así como ropa de dormir y ropa interior.
Los elementos de adaptación de la colección están pensados para que vestirse sea más sencillo, desde cremalleras magnéticas y cierres a presión hasta trabillas en la cintura que ayudan a subirse los pantalones y aberturas invisibles para el acceso de sondas, estomas o catéteres. También hay diversas opciones para personas que están sentadas en silla de ruedas. “Las personas con discapacidad se enfrentan a muchos obstáculos en su vida y la ropa no debería ser uno de ellos. No queremos vivir con un uniforme de pantalones de chándal y camisetas, pero a menudo no tenemos elección”, indicó con motivo del lanzamiento Jenkins, fundadora de Unhidden y responsable de la colección.
Las prendas se pusieron a la venta en casi un centenar de tiendas de diez países, entre ellas, trece en España. Según Primark, durante el proceso de desarrollo de las prendas se llevaron a cabo grupos de discusión y sesiones prácticas de adaptación con miembros de la comunidad de personas con discapacidad.
View this post on InstagramA post shared by Primark (@primark)
Zalando ha sido otra de las empresas del sector pioneras en este ámbito. En 2022 presentó una colección de ropa, calzado y accesorios adaptativos, compuesta por más de 140 productos, a través de sus marcas propias Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn y Even&Odd. Incluía diseños específicos para el uso de sillas de ruedas, productos fabricados con materiales especiales que respeten la sensorialidad, piezas con cierres fáciles y patrones adaptables a prótesis o vendajes. Para ayudar a estas personas a descubrir, navegar y comprar los diseños de moda adaptativa, Zalando creó un hub con señalética especial para identificar los productos.
?? ????? Instagram ?? ??????????Jeanette S (@je_dra) ?? ???? ????? ?????