La falta de comunicación es el mayor obstáculo de las parejas…también en la cama
En España, las mujeres se sienten más cómodas expresando sus preferencias sexuales

Para profundizar en el conocimiento de las relaciones y la vida sexual de las parejas, la marca de juguetes eróticos We-Vibe ha ofrecido sesiones de asesoramiento con terapeutas sexuales a veinticinco parejas de distintos países, incluido España. Cada participante completó un cuestionario antes y después de la experiencia. Aunque la mayoría de las parejas comenzó sintiéndose bien con su relación (el 29% de los participantes la describieron como “muy feliz” y el 65% como “mayormente feliz"), todavía había margen de mejora. Cuando se les preguntó sobre los problemas más comunes en su relación, la falta de tiempo en pareja (27%), la ausencia o escasez de sexo (22%) y la falta de cercanía (13%) fueron las respuestas más populares.
Como resultado de la terapia, más del 70% habló sobre temas que nunca antes se habían abordado y el 75% exploró nuevas prácticas sexuales. “Las parejas que van a terapia de pareja a menudo comienzan el proceso demasiado tarde cuando un conflicto ya está eclipsando su relación. Sin embargo, siempre es una buena idea tomarse un tiempo extra para aprender nuevos métodos de comunicación y crecer juntos como pareja”, explica Ana Lombardía, terapeuta de pareja que participó en la iniciativa.
Estos resultados coinciden con otros de un estudio internacional reciente realizado por la marca según el cual, solo el 45% de los encuestados se sienten cómodos comunicando sus preferencias sexuales a su pareja. En España, las mujeres son más comunicativas y el 65% se sienten cómodas expresando sus preferencias sexuales. En el caso de los hombres, un porcentaje ligeramente más bajo, 61%, afirmó lo mismo. El estudio se llevó a cabo el pasado mes de junio con la participación de 14.500 participantes de diecisiete países.