Así afectan (para bien y para mal) las redes sociales a la salud mental de los jóvenes
Al parecer, los chicos tienen ahora más posibilidades de 'engancharse' a ellas que al alcohol o al tabaco
Las redes sociales forman ya parte de la vida de casi todos, aunque para nadie son más importantes que para los jóvenes. Dado la relativa novedad del fenómeno, su impacto sobre la salud mental y el bienestar emocional de sus usuarios no están todavía muy claros, y los estudios al respecto a veces ofrecen conclusiones contradictorias. Es por que el gobierno británico ha llevado a cabo, en colaboración con la universidad de Cambridge, un ambicioso informe que trata de aportar algo más de luz sobre el tema. Para el análisis se han tenido en cuenta distintos estudios y una investigación propia en la que participaron 1.479 jóvenes de entre 14 y 24 años.
Algunas de sus principales conclusiones son:
- El 91% de los jóvenes usan redes sociales habitualmente. La adicción a las redes sociales afecta a cerca de un 5% de ellos. Al parecer, los chavales tienen hoy más posibilidades de engancharse a Facebook o YouTube que al tabaco o al alcohol.
- Se calcula que uno de cada seis jóvenes sufrirá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida. El ratio de ansiedad y depresión entre ellos ha aumentado nada menos que un 70% en los últimos veinticinco años. Según la investigación, los propios jóvenes indican que cuatro de las cinco plataformas más usadas les generan o empeoran sus niveles de ansiedad. Los heavy users (los que pasan más de dos horas al día en sites como Facebook, Twitter o Instagram) son los que dicen sentirse peor. El informe indica que el ver constantemente lo que otros hacen (vacaciones, noches fuera,…) y comparar esa actividad, que normalmente se idealiza se internet, con la propia, podría tener que ver con ello.
- Uno de cada cinco jóvenes asegura levantarse durante la noche para comprobar sus mensajes. Los que consultan las redes sociales por la noche tienen hasta tres veces más probabilidades que sus compañeros de clase de sentirse agotados al día siguiente.
- El aspecto físico es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, tanto chicos como chicas, pero especialmente en el caso de estas. Nueve de cada diez adolescentes dicen sentirse insatisfechos con su cuerpo. El 70% de los chicos de entre 18 y 24 años se plantearía incluso someterse a cirugía estética. Mucho se ha hablado sobre cómo la televisión o la publicidad contribuyen a construir el estándar de belleza, pero la influencia de las redes sociales está menos estudiada. Algunas investigaciones, sin embargo, indican que los usuarios de Facebook, por ejemplo, están más preocupados por su físico que los que no usan esta plataforma.
- El cyberbullying es otro problema creciente: siete de cada diez jóvenes dicen haberlo sufrido y el 37% lo sufre habitualmente. Pero casi resulta más alarmante la falta de medidas para contrarrestarlo. Según una encuesta nacional de Bullying UK, el 91% de los jóvenes que denunciaron haber sufrido cyberbullying dijeron que nadie había hecho nada al respecto.
- Pero no todo son malas noticias. El informe también señala que las redes sociales favorecen que los jóvenes compartan experiencias e información sobre su salud, lo que puede tener un efecto muy positivo. Y que las redes sociales pueden ser el mejor medio para hacer llegar a los jóvenes mensajes sobre salud, especialmente sobre salud mental, un tema sobre el que no se habla demasiado.
- Pero quizá el dato más esperanzador sea que los usuarios de redes sociales se sienten más arropados que aquellos que no las usan. Casi siete de cada diez adolescentes dice haber recibido apoyo emocional a través de las redes en un momento difícil de sus vidas.
- Y es que como concluyen los autores del informe, las redes sociales pueden usarse para el bien o para el mal. Es responsabilidad de la sociedad obligar a estas empresas a hacer de sus plataformas un lugar seguro y proveer a los jóvenes de herramientas para que sepan moverse en ellas y a dónde acudir en caso de que necesiten ayuda.