Estas son las mejores cuentas de políticos en Instagram
Repasamos los perfiles de los líderes mundiales que merece la pena seguir

Los políticos, incluidos los jefes de estado y gobierno, son conscientes del poder de Instagram y la mayoría tienen en cuenta ya a esta red social en su estrategia de comunicación. Según un reciente informe de la consultora Burson-Marsteller, el líder mundial con más seguidores en la plataforma es el primer ministro indio, Narendra Modi (6,8 millones de seguidores). Detrás está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (6,3 millones), aunque ni juntos alcanzan aún a Barack Obama, que fue el primero en abrirse una cuenta allá por 2012 y tiene casi 14 millones de followers. Pero las cuentas con más seguidores no son necesariamente las mejores (aunque la de Obama es muy recomendable). En realidad, pocos las gestionan personalmente, normalmente recurren a sus fotógrafos oficiales y equipos de redes sociales, y la mayoría se limitan a reunir fotos de sus actos públicos, reuniones de gobierno y conferencias. Aunque también hay algunos que postean imágenes diferentes y más personales.

La cuenta de Angela Merkel sigue un poco en la línea que marcó Pete Souza, el fotógrafo de la Casa Blanca durante la administración Obama. Desde luego incluye menos fotos privadas o familiares, la mayoría son de actos oficiales, pero utiliza ángulos y perspectivas inusuales para documentar la agenda pública de la canciller alemana. Que esta, por ejemplo, se reúne con Theresa May: foto de los zapatos de ambas.

El primer ministro canadiense es una estrella de las redes sociales y sus post en Instagram tienen una media de 21.000 interacciones. Momentos institucionales, muchas fotos con su mujer y sus hijos y otros momentos divertidos. Comparte todos sus post en inglés y francés, incluidos los vídeos. Su vídeo Boomerang con los medallistas olímpicos canadienses tiene más de 320.000 visualizaciones.

Uno de los pocos que gestionan su propia cuenta es el ministro de asuntos exteriores danés. Siempre está pendiente de los detalles instagrameables, como la colorida alfombra de la sala en la que se reunieron los titulares de exteriores de la UE hace unos meses, y comparte fotos muy chulas. Hace poco enseñó lo bien que se le da el reto de la botella. Y su perro es adorable.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, es un aficionado a la fotografía y se nota. Aunque ahora es menos activo que antes, sus post con fotos de animales y paisajes suelen ser bien recibidos por parte de sus 2,7 millones de seguidores. Su mensaje de año nuevo se ha reproducido más de medio millón de veces.

Por lo que enseña en Instagram, el presidente de Eslovaquia parece un tipo divertido. Su cuenta es de las menos institucionales. De entre todas sus fotos, la más popular es una en la que aparece jugando con su nieta.

También es poco institucional el primer ministro de Singapur, quien a sus 65 años es un maestro de los selfies. Lo mejor es su serie de acertijos fotográficos #GuessWhere.

El joven ministro de exteriores austríaco, Sebastian Kurz, enseña en sus fotos #BehindtheScenes lo mucho que trabajan él y su equipo durante sus #BusyDay y #BusyWeek.

Se nota que el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, lleva su propia cuenta. Mezcla fotos de sus reuniones con imágenes más personales de los fines de semana. En ellas sale comiendo, practicando ciclismo o haciendo barbacoas con los amigos.

El perfil del responsable de exteriores de Baréin es una combinación de fotos oficiales, selfies con amigos y colegas e imágenes de sus vacaciones. Parece que se lo pasa bien.