Los diseñadores de moda se reivindican
Porque no todo es Inditex, algunos datos que demuestran la importancia de la moda de autor para nuestra economía
“La moda arrastra un estigma de frivolidad y trivialidad que hace que en ocasiones pierda su verdadero significado, que es el de una disciplina compleja, símbolo de innovación, progreso social y parte esencial de nuestra cultura. La moda no es solo un reflejo de nuestro mundo, es belleza y creatividad, pero también industria, comercio y negocio”. Con esta frase, toda una declaración de intenciones, introduce Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), el primer informe económico sobre su actividad, realizado en colaboración con el portal especializado Modaes.es.
Aquí van algunas cifras que le respaldan:
- Según los datos aportados por los creadores de ACME, el año 2015 (el último sobre el que hay datos disponibles) se cerró con una cifra de negocios de más de 405,3 millones de euros. Dado que es la primera vez que se labora el informe, no es posible establecer una comparación con ejercicios anteriores.
- Las empresas asociadas a ACME generaron casi 5.600 puestos de trabajo de alta cualificación. Si se consideran todas empresas dedicadas al diseño especializado (de moda, industrial, gráfico e interiores) la cifra asciende a 9.026 puestos de trabajo.
- Colecciones cada seis meses con una renovación completa de la cartera de productos, colecciones interestacionales (como las de crucero o reposición) e incluso de mayor rotación. La industria de la moda mueve unas cantidades enormes de producto cada año. Las empresas asociadas a ACME vendieron durante 2015 más 8,9 millones de prendas y complementos. Teniendo en cuenta su volumen de facturación, el valor medio de cada pieza se sitúa en torno a los 45,4 euros.
- El 21,8% de su producción se realiza en España. Fueron casi 2 millones las prendas y complementos que fabricaron en el país. Es en realidad un porcentaje pequeño (3,2%) del total de la producción nacional. Según datos del INE, ese año se produjeron en España más de 275 millones de artículos de moda.
El informe ha sido realizado con datos aportados por casi el 70% de los asociados de ACME. Las grandes compañías de moda rápida nacionales (como Inditex o Mango) no forman parte de la asociación, aunque sí buena parte de los grandes nombres del diseño español como los veteranos Delpozo, Agatha Ruiz de la Prada, Duyos o Francis Montesinos, o jóvenes pujantes como Moisés Nieto, Maria Escoté, Maya Hansen, Menchén Tomàs o Maria Ke Fisherman.