A los hombres les gustan inteligentes, pero solo en teoría
Diferentes estudios concluyen que muchos varones ven su masculinidad amenazada ante a mujeres más listas

Los hombres se sienten intimidados por mujeres más inteligentes que ellos, en especial, por aquellas que tienen posiciones de autoridad. Es al menos lo que indica un estudio realizado por varias universidades estadounidenses que parece señalar también cierta discrepancia entre lo que los hombres dicen querer y lo que efectivamente quieren. En teoría, les gustan las mujeres listas, pero a la hora de la verdad las quieren si no tontas, al menos no más brillantes que ellos.
La investigación tenía dos fases. En una primera se entrevistó a 105 varones para averiguar qué atributos encontraban atractivos en una compañera. Les presentaron diferentes opciones de mujer con peores o mejores resultados académicos, y les pidieron que eligieran a las más deseables como pareja. La mayoría expresó interés por las listas.
En una segunda fase se informó a esos mismos hombres de que iban a conocer a mujeres reales. Se les dio lo que en teoría era un test de inteligencia y les dijeron que pronto conocerían a alguien que había sacado una puntuación superior o inferior a la suya. Cuando les presentaron a mujeres más listas, los hombres las calificaron en general de ‘menos atractivas’ y mostraron menos interés en intercambiar información de contacto o fijar citas con ellas. Conclusión: los hombres se sienten “atraídos por mujeres más inteligentes que ellos, siempre y cuando estén fuera de su alcance", explica Lora Park, coordinadora de la investigación. "La evidencia preliminar sugiere que esto se debe a que el hombre se siente amenazado -en términos de masculinidad- cuando una mujer más inteligente que él está cerca".
No es el único estudio que va en esta línea. Otro publicado recientemente en ‘Quarterly Journal of Economics’ que analiza los intereses de participantes en citas rápidas concluye también que los hombres “no valoran la inteligencia o la ambición de la mujer cuando excede la propia”. Otro estudio realizado en 2013 indicaba que algunos hombres heterosexuales se sienten incómodos con el éxito de sus compañeras. Los investigadores encontraron evidencias de que “interpretan automáticamente el éxito de una pareja como su propio fracaso, incluso cuando no compiten directamente", asegura la investigadora Kate Ratliff.