“Ser feliz puede conseguirse teniendo menos cosas y apreciando de verdad cada una de ellas”
Entrevista con Marie Kondo, gurú del orden y fenómeno de internet

Su libro La magia del orden ha vendido casi cuatro millones de copias en una treintena de países, acaba de fichar como embajadora mundial de Activia y el año pasado fue incluida en la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Time. Gracias a Marie Kondo, miles de personas en todo el mundo han empezado a guardar la ropa en vertical en los cajones. Pero su método es más que una técnica para doblar y colocar la ropa. La japonesa ha desarrollado un sistema de organización, inspirado en las filosofías orientales, que propone, en primer lugar, deshacernos de todos las cosas que no nos hagan sentir bien. No es que no valore las posesiones. Más bien al contrario; según ella, deberíamos despedirnos de los objetos y darles las gracias por los servicios prestados. La simplicidad y el orden, según Marie Kondo, nos harán felices.
¿De dónde viene tu interés por el orden y cómo llegó a convertirse en una profesión?
Mi madre disfrutaba con las tareas del hogar. Ya de niña leía sus revistas de estilo de vida y me interesaba la organización. A los 19 años monté un negocio de asesora de organización. Hice mucho trabajo de investigación; se convirtió casi en una afición para mí cuando estaba en la universidad. Los demás disfrutaban de mis visitas como si fueran a convertirlos en personas organizadas, y yo notaba que eso les hacía felices. Después recibí la primera oferta remunerada por organizar una casa y el negocio creció a partir de ahí.
Para los no iniciados, ¿en qué consiste el método KonMari?
Consiste en organizar no por espacios, sino por categorías, empezando por la ropa, y siguiendo con los libros, los papeles, los objetos diversos y, por último, los recuerdos. Una vez los objetos están clasificados en categorías, el método establece una serie de pasos importantes para organizarlos.
¿Y qué efecto tiene sobre las personas? ¿Existe una relación efectiva entre orden y bienestar personal?
Vivir en una casa organizada implica estar rodeado por los objetos más importantes para ti. Eso significa que esas personas saben qué es importante para ellas, qué es lo que realmente les resulta útil y les hace felices. Tener claro qué es importante te hará sentirte más seguro y también te ayudará a tomar mejores decisiones en la vida.
Las plataformas de venta de segunda mano, el reciclaje de ropa, la vuelta del minimalismo… Parece que se empieza a despertar en nosotros el interés por simplificar nuestras vidas. ¿Podemos convertirnos en personas más felices solo deshaciéndonos de cosas?
A la hora de conectar con tu propia felicidad, lo importante no es tanto tener menos cosas, como que cada una de ellas te haga feliz. A partir de ahí podrás prestar atención y admirar los objetos que realmente amas. Eso es lo que te hará feliz.
Tu filosofía parece lógicamente influida por la cultura japonesa. En este mundo globalizado, ¿siguen siendo muy diferentes los hogares y la forma de vivir de Japón y de Occidente?
Es probable que mi filosofía sea más fácilmente aceptada en la cultura japonesa, pero parece que no solo en Japón, sino también en muchos países, la gente se está cansando porque no puede hacerse cargo de todos los objetos que posee. Ser feliz es un deseo universal y puede conseguirse en cualquier lugar del mundo teniendo menos cosas, pero cuidándolas bien y apreciando de verdad cada una de ellas.
Desde Occidente llama la atención tu costumbre de despedirse de los objetos al desprenderse de ellos. ¿Qué significa ese ritual?
Cada objeto que posees ha llegado a ti por determinada razón y siguiendo un determinado viaje. Quizá ya ha completado esa tarea específica que cumplía para ti y ese viaje haya llegado a su fin, así que me parece muy natural decir adiós a algo que te ha ayudado en la vida. También es importante darse cuenta de que cuando mostramos aprecio hacia los objetos de los que nos desprendemos, podemos también apreciar más profundamente los objetos que conservamos.

Has tenido hace poco una hija. ¿Crees que su generación tendrá una relación con los objetos diferente a la nuestra?
Creo que será muy diferente para las futuras generaciones. Podemos dejarles en herencia entornos organizados y consejos, y sabrán de manera natural lo que es importante y lo que no. Esto hará que compren solo objetos que sean importantes para ellos y que les hagan más felices. Espero que así sea.
Has vendido millones de libros y el año pasado fue incluida en la lista de las personas más influyentes del mundo de ‘Time’. ¿Cuál será el próximo paso de Marie Kondo?
Ahora que tengo mi propia visión para organizar el mundo, me gustaría dar a conocer el método KonMari a tantas personas como pueda en todas partes, y ayudarles así a alcanzar la felicidad. Hasta ahora siempre he trabajado como asesora de organización por mi cuenta. De cara al futuro me interesa también establecer colaboraciones como la que mantengo con la iniciativa Live In Sync de Activia, de la que soy embajadora. Es una iniciativa que busca ayudar a las mujeres de todo el mundo a sentirse alineadas y vivir en sincronía.