Fallece Begoña Aguado, científica del CSIC, vicerrectora de la UIMP y concejala del PSOE en San Sebastián de los Reyes
Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con la investigación, la tecnología y el servicio público

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Aprendizaje Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y concejala del PSOE en San Sebastián de los Reyes, Begoña Aguado, ha fallecido a los 61 años. La noticia, conocida el pasado 18 de junio, ha provocado una ola de condolencias tanto en el ámbito académico y científico como en la política municipal madrileña.
Su trayectoria estuvo marcada por una incansable dedicación a la ciencia, la tecnología y la innovación. Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de Oxford, desarrolló una destacada labor en el Reino Unido durante trece años, donde fue investigadora principal del Medical Research Council en Cambridge, especializándose en el análisis del genoma humano.
Tras su regreso a España se incorporó al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), donde ejerció como coordinadora científica de las Infraestructuras de Investigación e Innovación del Campus UAM+CSIC. Tuvo un papel relevante durante la pandemia en el desarrollo de pruebas diagnósticas y el análisis de genomas virales. En los últimos años, su trabajo se centraba en la estrategia One Health, coliderando el grupo de investigación de Regulación de la expresión génica en Leishmania y aplicando la inteligencia artificial y la ciencia de datos para predecir futuras pandemias.
Su salto a la política municipal
Además de su faceta científica, Aguado ejercía como concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), localidad en la que residía desde hacía décadas. En la primavera de 2023 se incorporó a la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de mayo como número dos de la lista. Su fallecimiento ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a decretar tres días de luto oficial.



