El patronato del CNIO destituye a María Blasco
Además de la directora científica, también el gerente, Juan Arroyo, ha sido cesado

En una reunión extraordinaria celebrada esta mañana, el patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha decidido por unanimidad cesar de sus funciones tanto a la actual directora científica, María Blasco, como al director gerente, Juan Arroyo.
El patronato ha justificado la decisión por la necesidad de “iniciar una nueva etapa” en la institución, el mayor centro de investigación del cáncer en España, donde, asegura, "en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO".
Las acusaciones contra María Blasco comenzaron en el mes de diciembre a raíz de la filtración de un informe de transparencia sobre el programa CNIO Arte y de una carta firmada por algunos de los jefes de grupo del centro en la que pedían su dimisión, aludiendo a la caída en el nivel de la producción científica del centro y a las malas condiciones organizativas y materiales en las que trabajan sus profesionales.
En las últimas semanas también se han publicado informaciones sobre denuncias por acoso laboral o abuso de poder en su contra, acusaciones que Blasco ha negado de forma tajante. La hasta ahora directora científica del CNIO ha asegurado ser víctima de una campaña de bulos y ha denunciado a varios medios por publicar noticias falsas. Blasco también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra director el gerente por posibles irregularidades en las contrataciones.
Ya ha iniciado el proceso de apertura de un concurso público para nombrar una nueva dirección para el centro. Mientras, Fernando Peláez ha sido elegido director científico interino y la comisión delegada del CNIO se encargará de la gestión financiera y administrativa.