Detienen a la actriz iraní Taraneh Alidoosti por apoyar las protestas contra el régimen del país
En 2017 protagonizó ‘The Salesman’, que logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera
La conocida actriz Taraneh Alidoosti ha sido detenida por las autoridades iraníes acusada de incitar los disturbios y apoyar las protestas en el país. Su detención está relacionada con las protestas que no dejan de sucederse en Irán tras la muerte Mahsa Amini, la joven arrestada en Teherán el pasado 16 de septiembre por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo.
Alidoosti fue arrestada en la tarde del sábado por “publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”, según medios del país. La intérprete había publicado recientemente una imagen en su cuenta de Instagram (ahora suspendida) en la que aparecía sin velo y sostenía un cartel con el lema “mujer, vida, libertad”, el eslogan de las protestas contra del régimen de Irán.
Además, había criticado públicamente las condenas a muerte y ejecuciones de los primeros manifestantes de estas revueltas. Hace unos días compartió una publicación que decía: "su nombre era Mohsen Shekari. Cada organización internacional que observa este derramamiento de sangre y no actúa, es una vergüenza para la humanidad". El nombre que Alidoosti cita es el del primer ejecutado en el país, tras ser acusado de bloquear una calle en Teherán y atacar a un miembro de las fuerzas de seguridad iraníes con un cuchillo.
Tras la detención de la actriz, conocida sobre todo por su papel en la película The Salesman, que en 2017 obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, múltiples intérpretes y cineastas iraníes han salido en su defensa pidiendo su liberación. “En lugar de tratarla con violencia, escuchen lo que tiene que decir esta popular artista”, ha escrito en su Instagram el actor Shahab Hosseini. Las actrices Hanie Tavasoli y Parinaz Izadyar también han publicado mensajes en sus redes sociales pidiendo la excarcelación de Alidoosti.
Irán afronta ya cerca de tres meses de protestas, más de 400 muertos y miles de detenidos, en unas movilizaciones que, si bien comenzaron por la muerte de la joven Amini, han ido más allá y piden el fin de la República Islámica, fundada por el ayatolá Jomeiní en 1979.