Cinco deportistas de oro
Repasamos los méritos de las finalistas de los Premios MAS en la categoría de Deporte
Entre las finalistas en la categoría de Deporte de los Premios Mujeres a Seguir 2022 tenemos a veteranas como Teresa Portela y a jóvenes promesas como Elena Ruiz. Todas han dedicado su vida a sus respectivas disciplinas, al tiempo que se formaban para el futuro (porque la carrera de una deportista de élite es, además de dura, limitada) y se involucraban en causas sociales. Un ejemplo de que con esfuerzo, tesón y osadía, todo es posible.
Aitana Bonmatí
Futbolista
Es una de las líderes del Barcelona y también lo ha sido de la Roja en la reciente Eurocopa. En ausencia de Alexia Putellas y Jenni Hermoso, la centrocampista se echó el equipo a las espaldas y fue elegida MVP en dos partidos, los que enfrentaron al equipo nacional con Finlandia y Dinamarca. Aitana comenzó su carrera en la cantera del FC Barcelona. Llegó a la Masía con 13 años y pasó por todas las divisiones inferiores hasta debutar con el primer equipo en 2016. Con las azulgranas ha conseguido cuatro Copas de la Reina, dos Ligas, una Supercopa y una Champions League, la primera lograda por un equipo español femenino. Lo ganó el año pasado, temporada que el Barça cerró con un triplete histórico. Además, fue internacional con las categorías inferiores de la selección española, con las que llegó a ser capitana. Fue campeona en el Europeo sub-17 y Europeo Sub-19 y subcampeona del Mundial Sub-20 en 2018. Desde el 2019 es internacional absoluta. Su próximo gran reto con el equipo nacional será el Mundial que se disputará en Australia y Nueva Zelanda el año que viene. Además, Aitana Bonmatí estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Belén García
Piloto de W-Series
Su futuro en el mundo del motor estaba claro desde el principio: su padre era piloto de motos y coches, ella recibió su primera moto a los 6 años y probó el karting a los 9. Su otra gran pasión era el atletismo, un deporte que finalmente tuvo que abandonar para centrarse en el automovilismo. En 2019 ganó una carrera de la Fórmula 4 española, convirtiéndose así en la primera mujer en vencer en un certamen de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Un año después debutó en las W-Series, conocida como ‘la Fórmula 1 femenina’, pero la competición tuvo que ser cancelada por la Covid-19. Tras el parón por la pandemia, Belén García forma parte, junto a las también españolas Nerea Martí y Marta García, de las dieciocho pilotos que corren este año en el campeonato, que en esta temporada está logrando un extra de visibilidad al ir de la mano con la Fórmula 1 masculina en diez carreras. Además, Belén está haciendo el grado en Ingeniería Telemática en La Salle Campus Barcelona.
Raquel González
Marchadora
Este verano ha conseguido la plata en los 35 kilómetros marcha en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Munich (su mejor resultado en una categoría individual hasta la fecha) y ha sido quinta en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos. Además, ha sido dos veces campeona en la Copa de Europa de 20 km marcha con el equipo español (en 2019 y 2020). Plusmarquista en la historia del atletismo español sobre varias distancias (3km, 10km y 50 kilómetros marcha) y olímpica en los Juegos Olímpicos de Rio y Tokio 2020. Raquel González dio a los 11 años sus primeros pasos en el atletismo y a los 15 años entró en un Centro de Alto Rendimiento deportivo. Al margen de su carrera como deportista de élite, se ha graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, ha hecho un máster de Dirección en Comunicación en la UCAM y otro sobre Gestión Deportiva en el Johan Cruyff Institute. Recientemente se ha formado como experta en Derecho, Gestiones y Finanzas deportivas en el Comité Olímpico Español y a día de hoy cursa un MBA de Dirección en Empresas. Su compromiso con el deporte va más allá de las pistas y desde hace años trabaja para fomentar entre los jóvenes la práctica deportiva y la cultura del esfuerzo. Otra faceta con la que disfruta mucho es la de conferenciante de estrategias y motivación. Este año ha apoyado la campaña ‘Saber que se puede’, para ayudar a través del deporte a las personas con problemas de salud mental.
Teresa Portela
Piragüista
‘Insistir, resistir y nunca desistir’ es el lema de Teresa Portela. Esa consigna la llevó a proclamarse subcampeona olímpica en Tokio en el K1 200 metros de aguas tranquilas en sus sextos juegos. Ejemplo de constancia, la piragüista gallega ha ganado quince medallas en mundiales, diecisiete medallas en europeos, ha obtenido tres títulos universitarios (Magisterio, Fisioterapia y Dietética y Nutrición) y ha sido madre. Participa también en el proyecto la Federación Española de Piragüismo Aguas Limpias, con el que se pretende concienciar a los jóvenes deportistas del cuidado de las playas y su entorno.
Elena Ruiz
Waterpolista
Con 16 años, fue la jugadora más joven del torneo de waterpolo en los pasado Juegos de Tokio, en los que ganó una plata. Elena Ruiz empezó a nadar muy pronto en el Club Natació Rubí, poco después se aficionó al waterpolo gracias a su hermana Ariadna y con 12 años ya jugaba con el equipo en División de Honor. Por esa época empezó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Enseguida llamó la atención, entre otros, del seleccionador Miki Oca, que la incluyó en el equipo nacional con tan solo 16 años. Pese a lo sorprendente de su edad, Elena se había ganado el honor: había acabado la temporada como segunda máxima goleadora de la Liga. En su debut olímpico no se amilanó e hizo cinco goles ante Sudáfrica. Elena Ruiz acabó firmando un excelente campeonato. Solo el equipo de Estados Unidos separó al español del oro. En cualquier caso, su talento y sangre fría hacen pensar que la niña prodigio del waterpolo español, que en octubre llegará a la mayoría de edad, tendrá muchas más oportunidades de hacer crecer su palmarés en los próximos años.