La periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el Nobel de la Paz
Junto a su compañero de profesión Dmitry Muratov

El comité de los premios Nobel ha desvelado los nombres de los ganadores del Premio Nobel de la Paz. Son los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, elegidos por su lucha en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos en Filipinas y Rusia, sus respectos países de origen.
Ressa es cofundadora de 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación. La organización de los premios destaca que "ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte". Muratov, por su parte, es uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta y ha sido premiado por su defensa durante décadas de la libertad de expresión en Rusia "en condiciones cada vez más desafiantes".
El fallo destaca los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", aseguran. "El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".
