‘Sé una dama’: el vídeo sobre las presiones machistas que siguen sufriendo las mujeres
La protagonista es Cynthia Nixon, que pone voz a un poema de Camille Rainville

La actriz Cynthia Nixon, popular por su participación en Sexo en Nueva York y por haber intentado ser gobernadora de Nueva York, protagoniza un vídeo que se está moviendo mucho en redes sociales y que reflexiona sobre las presiones machistas que siguen sometiendo a las mujeres. En él, Nixon recita el poema ‘Be a lady, they said’ (‘Sé una dama, decían’), publicado en 2017 por la estadounidense Camille Rainville en su blog Escritos de una mujer furiosa.
El poema alude a los juicios constantes, a mundo incluso contradictorios, que se hace sobre las mujeres: sobre su aspecto, su forma de vestir, de comportarse o de comer. Por ejemplo: “Luce sexy, luce excitante. No seas tan provocativa, lo estás pidiendo”. O “no seas muy gorda, no seas muy delgada. Come, adelgaza, deja de comer tanto”.
La voz de Nixon acompaña un montaje de imágenes que convierten en objetos a las mujeres (con modelos como Georgia May Jagger, Erin Wasson o Sam Rollinson y actrices como Rose McGowan, Rachel McAdams y Vanessa Hudgens), intercaladas con escenas de películas y fragmentos de informativos con ejemplos de masculinidad tóxica como Donald Trump y Harvey Weinstein.
El vídeo, compartido por la revista ‘Girls Girls Girls’, se ha hecho viral en redes sociales y ya acumula más de siete millones de visualizaciones en Vimeo y más de tres millones en Instagram.
Ver esta publicación en InstagramWe are just going to leave this right here and see what happens............ Words by #CamilleRainville Narrated by @cynthiaenixon Directed by @paul.mclean1 Produced by @clairerothstein Post by @mini_content Music by @louissouyavemusic @opm.london Thank you to everyone who took part in this amazing project, too many of you to mention ?? Special thanks to @alicialombardini @luke_glover_dp @mini_content @portiswasp1 @olip21 @jena_beck ?? #bringingbackthewoman #girlsgirlsgirlsmag #bealady Una publicación compartida por Girls. Girls. Girls. Magazine (@girls.girls.girls.magazine) el
Este es el texto completo del ‘Sé una dama, decían’:
“Sé una dama, decían. Tu falda es muy corta, tu camiseta está muy baja, no muestres tanta piel, cúbrete, deja algo a la imaginación. No seas seductora, los hombres no se pueden controlar, los hombres tienen necesidades. Luce sexy, luce excitante. No seas tan provocativa, lo estás pidiendo. Viste de negro, usa tacones. Estás muy arreglada, casi no te arreglaste, parece que ya no te cuidas.
“Sé una dama, decían. No seas muy gorda, no seas muy delgada. Come, adelgaza, deja de comer tanto. Pide una ensalada, no comas carbohidratos, sáltate el postre. Empieza una dieta, Dios, pareces un esqueleto. ¿Por qué no comes? Se te ve demacrada, se te ve enferma. A los hombres les gustan las mujeres con carne en los huesos. Sé una talla cero, sé una doble cero, no seas nada, sé menos que nada.
“Sé una dama, decían. Quítate el vello corporal. Decolórate esto, decolórate eso, erradica tus cicatrices, cúbrete las estrías, rellena tus labios. Ponte botox en las arrugas, estírate la cara, redúcete el abdomen, levántate los senos. Luce natural. Te esfuerzas demasiado, se te ve exagerada. A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.
“Sé una dama, decían. Usa maquillaje, resalta tus pómulos, delinea tus párpados, rellena tus cejas, alarga tus pestañas, colorea tus labios. Polvo, colorete, bronceador, resalta. Tu pelo es muy corto, tíñete el cabello, ¡no de azul! eso no es natural. Luce joven, lo viejo es feo, a los hombres no les gusta lo feo.
“Sé una dama, decían. Sálvate, sé pura. No seas una puta. No te acuestes con cualquiera, a los hombres no les gustan las zorras. No seas mojigata, no seas tan estirada y sonríe más. Dale placer a los hombres, ten experiencia, sé sexual, sé inocente, sé sucia. Sé la chica popular. No seas como las otras chicas.
“Sé una dama, decían. No hables tan alto, no hables tanto, no intimides. ¿Por qué eres tan miserable? No seas una perra, no seas mandona. No seas tan sensible, no llores, no grites, no digas groserías. Soporta el dolor, no te quejes. Dobla su ropa, hazle comida, mantenlo feliz. Ese es el trabajo de una mujer, algún día serás una buena esposa. Toma su apellido. ¿Le pusiste guion a tu nombre? Loca feminista. Dale hijos ¿No quieres hijos? Algún día lo harás, cambiarás de parecer.
“Sé una dama, decían. Que no te violen, no bebas tanto, no camines sola, no salgas tan tarde, no te vistas así, no te emborraches. No sonrías a extraños. No salgas de noche, no confíes en nadie. No digas que sí, no digas que no, solo sé una dama decían.”