El mundo bate su record de refugiados
Si los 70,8 millones de personas obligadas a dejar sus hogares se unieran en un país, sería de los más grandes del mundo
La ONU celebra mañana el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se agrava cada año como demuestra el último informe de ACNUR. Más de 70,8 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares, el dato más alto registrado por la ONU desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial. Pero ACNUR advierte, además, de que la cifra es "conservadora", ya que solo incluye parcialmente la crisis humanitaria que vive Venezuela, de donde se cree que han salido 4 millones de personas. Sin embargo apenas medio millón de personas ha solicitado ya asilo formalmente.
Si todos ellos formaran un país se situaría en el puesto veinte de los más habitados del mundo, por detrás de Turquía (82 millones de habitantes) y por delante de Tailandia (67 millones). España tiene 46,8 millones de ciudadanos.
El dato actual de refugiados duplica el de hace veinte años. Solo en los últimos doce meses se ha incrementado en 2,3 millones de personas. En concreto, veinticinco personas al minuto se vieron forzadas el año pasado a huir de sus casas; es decir, 37.000 desplazados diarios.
Esto significa que 1 de cada 108 personas son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160. Los menores son los más afectados: el año pasado, uno de cada dos refugiados era un niño o una niña. Un total de 111.000 se encontraban solos.
Esos 70,8 millones de personas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos. En primer lugar, refugiados (aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución), que alcanzan los 25,9 millones. Tan solo 92.400 refugiados fueron reasentados en 2018.
Luego están los solicitantes de asilo (los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución), que son 3,5 millones. El mayor número de nuevas solicitudes correspondió a venezolanos (341.800).
Por último están los desplazados internos (los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a su lugar habitual de residencia), que suman 41,3 millones. Además, unos 593.800 refugiados pudieron retornar a sus hogares y otros 62.600 se nacionalizaron.