Las confesiones de Hillary Clinton
La excandidata a la presidencia presenta su libro ‘Qué pasó’

Casi ha pasado un año desde la noche electoral que convirtió a Donald Trump en presiente de los Estados Unidos. Poco se ha dejado ver desde entonces su rival, Hillary Clinton. De hecho, el domingo hizo en la CBS su primera aparición pública desde su inesperada derrota en las urnas. En esa entrevista admitió que se equivocó al tratar de “ofrecer respuestas [a la crisis y el enfado de los estadounidenses]. Creo que fue un error, porque mucha gente no quería oír mis planes. Quería que compartiera su enfado. Y debería haber hecho un mejor trabajo demostrándoles que lo entiendo".
Llega el momento de las explicaciones. Y es que hoy sale a la venta What happened (Qué pasó): un libro de 512 páginas en las que hace precisamente eso, explicar las claves de su derrota, y, principalmente, asumir culpas. Admite, por ejemplo -ya lo había hecho antes- que uno de sus grandes fallos fue usar un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estado. "Vuelvo a pensar en mis propios defectos y en los errores que cometimos. Yme responsabilizo de todos ellos. Puedes echar la culpa a los datos, culpar a lo que quieras, pero yo fui la candidata. Fue mi campaña y fueron mis decisiones", dice en sus memorias. Los medios estadounidenses han publicado estos días varios extractos del libro. Sus páginas evidencian el cierto rencor que aún le guarda a su compañero de partido y principal rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders, al que acusa de haber provocado "un daño duradero" a su campaña. Sus ataques "hicieron más difícil que pudiéramos unir a los progresistas de cara a las generales”, asegura.
A Trump le describe como "una marioneta" de Putin y reflexiona sobre las diferencias en las campañas de ambos. "Yo hice una campaña tradicional, con políticas muy meditadas y coaliciones forjadas a base de esfuerzo, mientras que Trump desplegó un 'reality show' que se dedicó premeditadamente y sin descanso a avivar la rabia y el resentimiento de los estadounidenses".
Pero el libro no solo habla de política. También incluye confesiones sobre su vida privada. Como la infidelidad que a su marido estuvo a punto de costarle la presidencia y su matrimonio. "Hubo momentos en los que no estaba completamente segura de si podía sobrevivir", confiesa Hillary. "En esos días me hacía preguntas como: ‘¿Todavía le amo? ¿Puedo aguantar en este matrimonio sin llegar a ahogarme en la ira, el resentimiento o la lejanía? La respuesta siempre fue sí".
El próximo lunes Clinton arrancará un tour por quince ciudades estadounidenses, empezando por Washington, para presentar el libro. En cuanto a su futuro político, lo tiene claro: "No volveré a ser candidata, pero no he terminado con la política porque literalmente creo que el futuro de nuestro país está en juego".