Cuatro avances esperanzadores contra el cáncer de mama
España lidera algunos de los proyectos más innovadores en la lucha contra la enfermedad
Una de cada ocho mujeres sufrirá a lo largo de su vida cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres occidentales. La buena noticia es que los programas de prevención y los avances en el diagnóstico y tratamiento han permitido que en los últimos años la tasa de supervivencia a la enfermedad crezca: en nuestro país se sitúa por encima del 80% a los cinco años del diagnóstico. La investigación es clave para que ese porcentaje siga aumentando. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que solo un 1% de avance en el tratamiento del cáncer de mama consigue que 250 mujeres menos recaigan o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
Estas son algunas de las investigaciones más interesantes publicadas últimamente sobre el cáncer de mama, aunque conviene recordar que la investigación científica es un proceso largo: desde que se descubre un compuesto en el laboratorio hasta que se comercializa un medicamento pueden pasar entre 10 y 15 años.
Un medicamento contra el tumor más agresivo
Identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave y buscar nuevas terapias son los objetivos del proyecto dirigido por los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca). El equipo acaba de publicar los resultados de los estudios preclínicos de un medicamento que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro que detiene la progresión del tumor triple negativo. “El arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima, y hablamos de uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama”, indica el doctor Pandiella.“También hemos hallado que si la proteína metaloprecesa 13 está alterada se produce metástasis de cáncer de mama. Este conocimiento nos permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente”.
Antidiabéticos para inhibir el crecimiento de los tumores
La Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publicó recientemente un importante hallazgo relacionado con los antiangiogénicos, los fármacos más utilizados en el tratamiento del cáncer. En un papel publicado en Cell Reports describen un mecanismo de resistencia a estos compuestos y, sobre todo, una nueva forma de contrarrestarlo. Trabajando con ratones con cáncer de mama y pulmón han observado que la adicción de un antidiabético a los antiangiogénicos inhibe el crecimiento tumoral hasta en un 92%.
La inmunoterapia, una vía poco explorada
Los avances en inmunoterapia contra otros tipos de cáncer (como el melanoma o el de próstata) han fomentado la investigación de su uso contra el de mama. "Durante mucho tiempo no se pensó que los cánceres de mama fueran inmunogénicos", explica la doctora Elizabeth Mittendorf, profesora adjunta del Departamento de Oncología Quirúrgica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, "pero los datos publicados en los últimos dos años han mostrado que hay inmunocitos, incluidas células T, en tumores de mama. Esto sugiere que, en efecto, los tumores de mama son inmunogénicos". Los investigadores del centro trabajan en diversas técnicas para estimular el sistema inmunitario de cuerpo con el objetivo de luchar contra el cáncer de mama metastásico e impedir la reincidencia de la enfermedad. Las pruebas clínicas de muchas de estas terapias ya están en marcha.
Uniendo fuerzas contra el cáncer
Cleopatra ha sido uno de los proyectos contra el cáncer de mama más importantes de los últimos años. En el estudio participaron 250 centros de diecinueve países (nueve hospitales españoles) y 808 mujeres con cáncer. Juntos han trabajado en el desarrollo de una nueva terapia que aumenta la supervivencia en cáncer de mama avanzado en un 35%. El medicamento, desarrollado por Roche, está indicado para pacientes con cáncer HER2 positivo con metástasis, el más agresivo y mortal. En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de mama y de ellos, entre el 15 y el 20 % son de este tipo.