Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo
Una encuesta realizada por Infojobs confirma que la frontera entre lo laboral y lo privado se difumina cada vez más

El trabajo ocupa una parte central de nuestra vida y los vínculos que se establecen en este entorno pueden ser muy importantes. Seis de cada diez españoles (63%) consideran que su relación con sus compañeros es muy positiva, calificándola con una nota media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales e incluso sentimentales. Según una encuesta realizada por Infojobs con motivo de San Valentín a su comunidad en redes sociales, casi 1 de cada 4 profesionales (23%) ha mantenido una relación sentimental en el entorno laboral. Del total, un 4% mantiene esa relación en la actualidad, mientras que el 19% la tuvo en el pasado.
En cualquier caso, las relaciones sentimentales entre compañeros siguen generando opiniones diversas, aunque la mayoría de los profesionales coinciden en que su impacto en el clima de trabajo no es, por sí mismo, positivo ni negativo (67%), sino que depende de cómo se gestione. Aun así, un 24% reconoce un posible impacto negativo, frente a un 4% que cree que pueden influir de forma positiva, mientras que el 5% restante considera que no tiene ninguna incidencia.
La consulta también pone de relieve el debate en torno a los límites entre la vida personal y profesional. Para más de la mitad de los trabajadores (56%), una relación sentimental entre compañeros pertenece al ámbito privado y no debería comunicarse a la empresa. Sin embargo, esta percepción cambia cuando entra en juego la jerarquía: un 20% opina que sí debería informarse si existe una relación de dependencia laboral y un 14% cree que este tipo de relaciones deberían comunicarse siempre. El 10% restante no tiene una postura clara al respecto.
Más allá de las opiniones, otra de las principales conclusiones es la falta de conocimiento sobre las normas internas que regulan estas situaciones. Casi la mitad de los profesionales (48%) afirma no saber si su empresa cuenta con políticas o directrices específicas para evitar que las relaciones sentimentales afecten al desempeño laboral. Además, un 31% asegura que directamente no se aplica ninguna medida, mientras que solo el 21% confirma la existencia de pautas claras.
En contraposición a quienes sí mantienen o han mantenido una relación en el trabajo, el 77% declara no haber tenido ningún vínculo de este tipo. Sin embargo, el trabajo es un espacio altamente reconocido como lugar de socialización. De hecho, casi la mitad de los trabajadores afirma tener interacciones sociales fuera del horario laboral con compañeros al menos una vez al mes. Solo el 27% de los usuarios consultados afirma que al trabajo solo va a trabajar.



