Las españolas tienen cada vez más ganas de emprender, aunque no muchas den el paso
Más de la mitad de las mujeres se animan a hacerlo tras detectar una oportunidad de mercado

La brecha de género sigue siendo un reto para el ecosistema emprendedor español. Según el ‘Mapa del Emprendimiento 2025’, desarrollado por South Summit en colaboración con IE University, el porcentaje de mujeres emprendedoras supone un 17,5%, en comparación con el 20% en 2024. Esta cifra se sitúa por debajo del 25% que representan las emprendedoras a nivel global, y está por debajo de otras regiones mundiales analizadas: APAC (Asia-Pacífico) alcanza un 19,5%, Europa presenta de media un 22%, Estados Unidos y Canadá un 25%, América Latina cuenta con un 29% y África alcanza un 37% de emprendedoras.
El Mapa del Emprendimiento también refleja que, desde hace un lustro, los equipos fundadores se mantienen estables. Las startups fundadas exclusivamente por mujeres representan el 10% del total (el mismo porcentaje que el año pasado), los equipos mixtos aumentan un punto hasta el 32%, mientras que los enteramente masculinos descienden un punto hasta el 58%. Además, el 17 % de los emprendedores en serie en España en 2025 son mujeres, frente al 12% registrado en 2024
¿Por qué emprenden las mujeres?
Con respecto a los motivos de las mujeres para fundar una empresa, cada vez son más las que lo hacen por un deseo intrínseco de emprender, con un 38% (6 puntos más que en 2024), aunque el dato sigue por debajo de las que emprenden al detectar una oportunidad de mercado, que ya son más de la mitad (51% vs 42% en 2024). Este año se aprecia una ligera bajada de las fundadoras que se unen a un proyecto que les apasiona (9% vs 11% en 2024) y un descenso mucho más pronunciado de aquellas que deciden emprender para dar un nuevo rumbo a su carrera profesional (2% vs 8% en 2024).
A nivel global, las mujeres fundadoras mantienen de media un 61% del equity de sus startups, 6 puntos por encima de los hombres, pero en el caso de España las tornas cambian y son ellos quienes mantienen el mayor porcentaje de la propiedad de sus proyectos (51% frente al 47% de las mujeres). A juicio de Salvador Aragón, chief innovation officer (CIO) de IE University, en este retroceso “también influye su entrada más tardía al ecosistema. Así, la edad media de las mujeres fundadoras es de 39 años y medio, frente a los 38 años de media del total de los emprendedores”.
Para María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, algunas de las medidas que ayudarían a potenciar la presencia de la mujer en el ecosistema emprendedor a nivel global, pero sobre todo español, son “redoblar el dealflow temprano con becas, bootcamps y programas de apoyo al emprendimiento en fases iniciales de mujeres que incluyan incentivos y fondos con objetivos de género”.?



