Clarel dona el 100% de los beneficios de sus productos de higiene íntima a luchar contra la pobreza menstrual
Más del 20% de las españolas ha tenido problemas para comprar productos menstruales

El 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual, una fecha para recordar, entre otras cosas, que muchas mujeres experimentan dificultades para acceder a los productos de higiene íntima. En concreto se han visto en esa situación un 22% de las españolas, según el estudio Equidad y salud menstrual, realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina. Casi el 40% ha tenido que optar por un producto más barato al no poder costearse el de su preferencia.
Por eso, durante este mes, y hasta el próximo 25 de mayo, Clarel está donando el 100% de los beneficios de su marca Bonté (compresas y tampones) a Cromosomos X, una ONG que trabaja para normalizar la regla y combatir la pobreza menstrual.
El objetivo, indican desde la compañía, no es solo brindar acceso equitativo a productos menstruales, sino también concienciar sobre la importancia de abordar las necesidades específicas de salud menstrual a nivel social. El dinero (en 2023 la campaña recaudó más de 16.000 euros) se utilizará para apoyar programas de educación menstrual: talleres, charlas, formaciones y encuentros. “Los tabúes asociados a este proceso natural nos condicionan a entender la función menstrual como algo que debe ser ocultado. Queremos garantizar que nuestras clientas vivan su ciclo menstrual libremente, sin barreras, sin prejuicios”, destaca Alejandra Pulido, directora de sostenibilidad y calidad de Clarel.
La marca también lleva cuatro años eliminando el IVA a los productos de higiene íntima todos los 28 de cada mes para luchar contra la pobreza menstrual. Durante este mes ofrecerá además descuentos para próximas compras al adquirir estos productos.