Awa, el programa de Magnum para empoderar a 3.000 agricultoras en Costa de Marfil
El objetivo es ayudarlas a diversificar sus ingresos y conseguir una mayor libertad financiera

Magnum ha anunciado la expansión de su programa AWA by Magnum, una iniciativa a favor del empoderamiento femenino en Costa de Marfil, el lugar donde se localizan las comunidades agrícolas de cacao de la marca. De esta forma pretende que el programa alcance a más de 3.000 mujeres recolectoras antes de final de año. Para 2025, el objetivo es llegar a las 5.000.
El proyecto AWA by Magnum fue creado en 2020 en colaboración con la multinacional Cargill y las ONG 100Weeks y Care International. Su misión es ayudar a las mujeres recolectoras de cacao a adquirir habilidades y financiación, a través de pagos directos mediante móviles y la infraestructura social de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos del Pueblo (VSLAs), para establecer sus propias actividades generadoras de ingresos. Estas VSLAs permiten a sus miembros aunar sus recursos para crear un ‘banco comunal’. Algo que ayuda a todas esas mujeres a ahorrar pequeñas cantidades, ver crecer sus ahorros colectivos y pedir dinero prestado, por ejemplo, para invertir en la creación de una pequeña empresa.
Este año, el fabricante suizo de productos de cacao y chocolate Barry Callebaut se ha unido al programa con el objetivo de expandirlo. Esto permitirá que AWA trabaje con 117 VSLAs, casi un centenar más que el año pasado, alcanzando a 2.400 mujeres más (el promedio de mujeres por VSLA es de veinticinco mujeres).
A través de la colaboración con Care International y 100 Weeks también se brinda a las agricultoras la educación y el apoyo necesario para establecer sus negocios. Además, se esperan introducir innovaciones que ahorrarán tiempo y permitirán a los hogares de los agricultores llevar a cabo tareas de manera más eficiente (como proporcionar lavadoras que no requieren electricidad) y así poder dedicar más tiempo a prosperar como empresarias.
Las mujeres son el corazón de las familias y las aldeas en Costa de Marfil, por lo que ayudar y empoderar a una mujer significa invertir en el futuro de su familia. Esto puede variar desde ayudar a contratar personal adicional para la granja de cacao, enviar a los hijos a la escuela o la universidad, o pagar las facturas del médico.