“Esta industria te ofrece la oportunidad de empezar desde abajo y acabar liderando la compañía”
Cristina Delgado es la presidenta de Women in Retail, una nueva comunidad que agrupa a las profesionales de este sector
Un restaurante, una frutería, una ferretería, un supermercado, una librería o un concesionario son ejemplos de negocios de retail, una industria enorme que engloba a empresas de sectores muy diferentes (restauración, electrónica, deporte, alimentación, cosmética, moda, automoción, etcétera), con un considerable peso en la economía española: supone el 4,9% del PIB y es responsable del 9,1% del empleo.
Hace unas semanas se presentó Women in Retail (WiR), una comunidad creada por mujeres de esta industria con el propósito de Impulsar el talento, la experiencia y la visibilidad del liderazgo femenino. Su fundadora y presidenta es Cristina Delgado, una profesional con casi dos décadas de experiencia en un negocio al que llegó un poco por casualidad. Entró en Decathlon con 21 años para trabajar durante unas vacaciones y encontró allí su vocación. “Lo que era una campaña de Navidad terminó siendo una carrera”, explica. “Esta industria te ofrece la oportunidad de empezar desde abajo y, si te gusta y se te da bien la venta, acabar liderando la compañía”. Su etapa en Decathlon acabó prolongándose ocho años. Después pasó por empresas como MediaMarkt, Dixons y Prosegur, hasta que en 2020 fue nombrada directora general de la Asociación Española del Retail. Esa experiencia en el entorno asociativo le convenció del potencial de las redes. “A partir de lo que compartía con otras colegas nos planteamos la necesidad de que hubiera una comunidad de mujeres profesionales del retail, que es una industria eminentemente femenina. Ellas representan el 80% de la mano de obra, pero solo dirigen el 10% de las empresas. No porque sea un sector machista, sino porque puede ser muy duro, caótico y demandante. Eso hace que muchas mujeres con diez o quince años de carrera que alcanzan posiciones de liderazgo en áreas funcionales acaben decidiendo que no pueden asumir una promoción por el coste que implica”.
El objetivo de WiR es “impactar positivamente en la industria y mejorarla para todos, para las mujeres, pero también para los hombres. El objetivo es hacerla más amable, adaptada a lo que los nuevos tiempos y las nuevas generaciones demandan, que es conciliación”. Convertir el retail en algo atractivo para las mujeres y también para los jóvenes, es, según Delgado, uno de sus principales retos en la actualidad. “Las empresas de retail invierten muchísimo en captar consumidores de la generación Z, pero no hay ideas, propuestas o inversión para captar talento joven. En esta industria no está habiendo un relevo generacional”.
La comunidad está desarrollando el que será el primer código de buen gobierno de la industria de retail. Unas quince directoras de recursos humanos están trabajando en el documento, cuya presentación está prevista para el mes de septiembre. Otra de sus prioridades en estos momentos es la creación de un certificado propio de igualdad de género en la industria del retail respaldado por AENOR.
Por otro lado, WiR busca contribuir a construir el capital reputacional y la red de relaciones de las profesionales de este ámbito. “Generar contenido de calidad y mostrarte como experta dentro de tu área te ayuda a construir tu marca profesional. Si no participamos en encuentros y no usamos nuestra voz para compartir nuestra opinión, el día de mañana no entraremos en las quinielas de las personas que, de forma natural, liderarán el retail en los próximos diez años. Las relaciones y la red social profesional son vitales para crecer profesionalmente”.
Junto a Delgado, otras impulsoras del proyecto son Mercedes Serra, directora general de Sabadell Consumer Finance; Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe; Cristina Perea, general manager de Roiback (Hotelbeds Group); Carolina Afonso, CEO de Gato Preto; Dora Casal, CEO de Roberto Verino; María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de AENA; Carmen Moreno, senior advisor & former manager director de El Corte Inglés; Susana Sánchez, CEO de Parfois; Celina Bello, anterior responsable de personas y culturas en C&A; Belén Mateo Ercilla, directora de estaciones de servicio de Cepsa, y Josefa Solanilla, directora de recursos humanos de Logifashion.