Barcelona acogerá esta semana un congreso de economía feminista
Se espera que reúna a más de 400 participantes de 50 países
Desde el 16 al 18 de marzo tendrá lugar en Barcelona el VIII Congreso de Economía Feminista. El evento, que se celebrará en la Nau Bostik, está organizado por la Universitat Oberta de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, y la nueva rectora de la UOC, Àngels Fitó, inaugurarán el congreso, para el que se han registrado más de 400 personas de 50 países.
En esta edición, se centrará en la dimensión digital de la economía feminista, prestando especial atención a las lecturas que se hacen, desde la teoría feminista, de la tecnología, la economía digital y la digitalización de la vida. Se tratarán, en concreto, siete ejes temáticos: tecnologías y economías digitales, macro (crisis, ecofeminismos, salud global y trabajo), micro (alternativas y transiciones organizativas), violencias machistas, cuidados, políticas públicas, y epistemologías y metodologías feministas.
La economía feminista siempre ha pretendido ser, más allá de una corriente de pensamiento económico, un marco transformador. Por este motivo, el congreso albergará diversos formatos y propuestas para fomentar el intercambio académico y la confluencia de agentes sociales y económicos. También será un espacio de experimentación digital, con un datatón sobre economía, digitalización e igualdad de género, con el objetivo de plantear cómo debería ser un índice de economía feminista.
Algunas de las participantes serán la activista argentina Flora Partenio; la antropológa y ecofiminista Yayo Herrero; la experta en impacto tecnológico italiana Tiziana Terranova; Catherine D’Ignazio, profesora del MIT y directora del Data+Feminism Lab; Sasha Constanza-Chock, investigadora sobre los movimientos sociales en las redes y la justicia en los procesos de diseño; Alex Hache, ciberfeminista y miembro de Donestech, y Joana Varón, fundadora y directora del colectivo feminista Coding Rights en Brasil.