Cada vez hay más mujeres trabajando en publicidad, pero siguen siendo pocas las que acaban desarrollando una carrera a largo plazo en esta industria. La falta de visibilidad, la escasez de referentes femeninos, la dificultad para conciliar y la cultura masculinizada que todavía existe en esta profesión son algunos de los motivos que continúan lastrando su desarrollo profesional. Y la situación no mejora, como demuestra el II Estudio de la Industria Publicitaria en España, presentado ayer por el Club de Creativos y la APG. En esta edición (la primera data de 2018), el informe aborda también cuestiones como el impacto de la Covid, la conciliación o la diversidad en la industria.
Sus resultados indican que el porcentaje de mujeres que trabajan en la industria ha crecido. Mientras que en 2018 ellas representaban el 48%, en el 2021 eran el 54% de su fuerza laboral. Sin embargo, su tasa de abandono de la profesión sigue siendo altísima, especialmente, a partir de los 35 años. A esa edad, es habitual que muchas profesionales de la publicidad abandonen el sector en busca de trabajos con menos estrés, mejores condiciones y entornos menos hostiles. De hecho, el 60% de las mujeres de la industria tienen menos de 35 años, dato que en caso de sus compañeros masculinos representa el 33%. A partir de los 45 años, un 33% de hombres sigue en activo, mientras que solo encontramos un 18% de mujeres trabajando a partir de esta edad.
Por departamentos, el porcentaje de mujeres es mayor en planificación y cuentas. En creatividad hay un porcentaje sensiblemente mayor de hombres (54%) que de mujeres (37%). En cuanto a los salarios, el 44% de los profesionales cobra menos de 30.000 euros brutos anuales. Existe una correlación entre edad y salario. Es a partir de los 45 años cuando la tendencia se invierte, y hay más personas por encima de los 60.000 que de los 30.000. También se observan diferencias por género. Más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%. Un 24% de los hombres gana más de 60.000 euros, mientras que solo lo consiguen un 8,9% de las mujeres.
Ante la pregunta de si el hecho de ser padre/madre ha afectado a su carrera, un 81% de hombres dice que no, mientras que un 51% de mujeres manifiesta que ser madres ha perjudicado su carrera. En términos de conciliación, un 65% de los hombres considera que el trabajo les permite conciliar la vida profesional y laboral, algo que solo admite el 43% de las mujeres.
Con respecto al impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la industria, la mitad de los profesionales ha sufrido alguna consecuencia laboral con motivo de la pandemia: desde la pérdida de empleo, un 8%, al ERTE, un 15%, o un impacto salarial (recorte, o no aumento esperado), un 27%.
En caso de la orientación sexual, un 84% de personas se declara heterosexual, un 10% LGTBI y un 6% responde no sabe/no contesta. Otra novedad del estudio ha sido la posibilidad de definirse como género no binario, opción que han elegido un 0,2% de los encuestados.
El estudio se realizó mediante una encuesta online lanzada, entre junio y julio del año pasado, a las bases de datos y los medios sociales de ambas sociales.