La maquilladora criada en Ibiza que ha levantado un imperio cosmético en solo 7 años
La empresa Puig ha comprado a Charlotte Tilbury su marca homónima por unos mil millones

La semana pasada, Puig confirmó oficialmente una operación sobre la que el sector y los medios económicos llevaban tiempo especulando: la adquisición de la marca cosmética fundada hace siete años por la maquilladora Charlotte Tilbury. La operación implica que Tilbury entregará el control de su imperio de maquillaje y cuidado de la piel a la firma española. A cambio recibirá un jugoso cheque. Si bien los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados, se especula con que podría situar la valoración de la compañía por encima de los 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros). Algunas fuentes hablan de hasta 1.500 millones de dólares. Sea como fuere, la transacción convertirá a Tilbury, que poseía personalmente entre el 50% y el 75% de la empresa, en una de las emprendedoras más ricas del Reino Unido.
Aunque nació en Londres en 1973, Charlotte Tilbury tiene una estrecha relación con España. Sus padres y ella se mudaron a Ibiza cuando tenía solo nueve meses. Su padre, Lance Tilbury, es pintor, y su madre, Patsy Dodd, fundó allí la productora Caramba Productions. Charlotte vivió en la isla hasta que con 13 años regresó a la capital británica para entrar en un internado. Allí empezó a experimentar con el maquillaje. Asistió a la Escuela de Maquillaje Glauca Rossi y comenzó su carrera en los noventa como ayudante de Mary Greenwell, la que fuera maquilladora de confianza de Diana de Gales, a quien Tilbury había conocido de niña en Ibiza.
Su trabajo se ha visto en revistas de moda como Vogue, Vanity Fair o Allure. Ha colaborado también con Prada, Cavalli, McQueen, Lanvin, Helena Rubinstein, Tom Ford y Burberry. Pero fue su trabajo como maquilladora de celebrities lo que la dio a conocer al gran público. Penélope Cruz, Kate Moss, Kim Kardashian, Gisele Bundchen o Amal Clooney son algunas de sus incondicionales. Esas relaciones le abrieron también la puerta de las redes sociales, una de las claves del éxito de su marca. En 2012, Tilbury lanzó su propio canal de YouTube, que ahora tiene 800.000 suscriptores, con tutoriales de maquillaje, consejos y trucos, algunos con bastante difusión. El vídeo en el que explica cómo creó que el maquillaje de Amal Clooney para el día de su boda, por ejemplo, acumula más de 2,6 millones de visitas. En Instagram, son habituales sus sesiones en directo con famosas como Kate Moss, Alessandra Ambrosio o Kate Bosworth.
Ver esta publicación en InstagramSending birthday wishes and so much love to one of my ultimate beauty inspirations, SUPER @cindycrawford always love working with you darling!!! Have a MAGICAL day!!!! ???💖??💥 Una publicación compartida de Charlotte Tilbury, MBE (@ctilburymakeup) el
En esa misma época Tilbury presentó su propia marca de belleza y cuidado de la piel, con sede en Londres. La firma, conocida por productos como la crema hidratante Magic Cream y el lápiz de labios Pillow Talk, se vende en grandes almacenes, entre ellos, Harvey Nichols, Harrods, Bergdorf Goodman, Sephora y Nodstrom. En noviembre de 2015 inauguró su flaship store en Covent Garden (Londres) y desde 2017 la empresa está participada por el fondo de capital riesgo Sequoia Capital. Esa inversión impulsó el crecimiento de la marca, que desde el año pasado está disponible en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Países Bajos, Alemania, España, Francia, Irlanda, Dubai, Kuwait y Qatar. También distribuye online a casi 80 países.
Ver esta publicación en InstagramHappy Birthday to the talented, gorgeous and FUN @mariahcarey!!! Always such fun having you in my makeup chair darling!!! Hope your special day was full of LOVE and gorgeous surprises!!! 🦋💫😘🎂💗 Una publicación compartida de Charlotte Tilbury, MBE (@ctilburymakeup) el
Su compra es la mayor adquisición en la historia de Puig, que al parecer tuvo que superar las ofertas de Estée Lauder, Unilever, L'Oréal y Shiseido para hacerse con ella. Los analistas aseguran que la operación puede ser beneficiosa para ambas partes: Puig suma una nueva referencia a su portfolio de marcas de belleza y perfumería, del que también forman parte Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Nina Ricci, mientras que Charlotte Tilbury se aprovechará de la presencia internacional y la capacidad operacional del grupo español.
Ver esta publicación en InstagramSending birthday LOVE and wishes to my brilliant, beautiful friend @oliviapalermo 🦋?💖 Have the best time in Paris darling 💋??? Una publicación compartida de Charlotte Tilbury, MBE (@ctilburymakeup) el
La fundadora de la marca mantendrá una participación minoritaria en el capital de la empresa y seguirá ejerciendo de presidenta y directora creativa. También continuará con su labor como embajadora en Reino Unido de Women for Women, una oenegé que ayuda a mujeres supervivientes de conflictos armados a reconstruir sus vidas. Y seguirá regresando, año tras año, a España para pasar los veranos en la casa familiar de Ibiza.