El viaje al futuro del fútbol español

Entrevista con Minerva Santana, directora de innovación y desarrollo global de LaLiga

Minerva Santana.

Durante la última década, LaLiga se ha embarcado en un proceso de internacionalización y de innovación tecnológica, una estrategia dirigida a reforzar su posición como competición líder en el mundo y a explorar las nuevas formas en las que millones de personas consumirán el fútbol en el futuro.

La primera transmisión televisiva de un partido del Campeonato Nacional de Liga en España se produjo el 24 de octubre de 1954. Fue un Real Madrid– Racing de Santander, disputado en Chamartín, que se emitió en diferido. Ya a finales de los años cincuenta, en 1959, se retransmitió por primera vez un partido liguero en directo para todo el país: un Real Madrid-Barcelona que siguieron más de un millón de espectadores a través de Televisión Española. Unas décadas después, en los noventa, la aparición de las cadenas privadas y el sistema de pago por visión, gracias al cual los clubes vieron aumentar exponencialmente sus ingresos, ayudaron en buena medida a la expansión de la competición. Nacía la ‘Liga de las estrellas’, como empezó a ser conocida por la cantidad de jugadores de renombre que comenzó a atraer. Muchas cosas han cambiado desde entonces. No la proyección internacional de la Primera División española, considerada, junto a la Premier británica, la mejor liga del mundo. Pero sí la forma en la que los aficionados siguen este deporte, y lo hará mucho más en los próximos años.

Al frente del área de innovación y desarrollo de LaLiga está Minerva Santana. Su trabajo allí consiste en apoyar el proceso de transformación digital de la competición y de sus clubes y ayudar, a través de la tecnología, a mejorar su forma de trabajar y de tomar decisiones. Pero desde LaLiga también analizan cómo los seguidores se acercan al deporte. “Estamos viendo que las nuevas generaciones disfrutan de manera diferente del fútbol: eSports, segundas pantallas, redes sociales, vídeo… Todo es más social, digital e hiperconectado” explica Santana.

LaLiga tiene once canales oficiales en redes sociales que cubren 19 idiomas diferentes y son seguidos por 87 millones de personas. Si a eso se suman los seguidores de los clubes españoles y los de los diez primeros jugadores de todos los clubes, la cifra final de fans del fútbol español asciende a 1.900 millones en todo el mundo. Un dato, sin duda, impresionante, aunque, como señala Minerava Santana, en internet, el volumen no lo es todo. “Nos dimos cuenta de que tener millones y millones de fans en todo el mundo no era suficiente, porque gran parte del conocimiento sobre ellos se queda en las redes donde se conectan”. Por eso hace tres años surgió el proyecto de plataforma digital de datos que LaLiga ha desarrollado con Microsoft y hace un año creó también el área de business inteligence and analytics, desde la que más de veinte personas en plantilla y cincuenta colaboradores externos trabajan para explotar los datos de esos millones de fans que hay en la plataforma. Se trata de saber quiénes son, de dónde vienen, qué dispositivos digitales usan y qué tipo de contenidos prefieren: vídeos, juegos, aplicaciones, etcétera. “El objetivo es conocer mejor al fan para poder brindarle una experiencia personalizada”, indica la responsable de innovación de LaLiga.

Desde este departamento exploran también nuevas formas de seducir al espectador y de llevarle a vivir una experiencia diferente. “Hemos trabajado mucho la innovación en el producto audiovisual, introduciendo cámaras como la sky cam o la steady cam. Fuimos la primera liga en implementar el 360 replay de Intel, que ahora está en ocho estadios y la idea es llevarlo también al resto”. Ese sistema capta una visión 360 de todo lo que pasa en el campo, de forma que un espectador que esté siguiendo el partido por la tele puede ver la jugada desde el punto de vista del jugador que está chutando o del portero que se lanza a hacer una parada. Con las gafas Hololens de Microsoft han desarrollado también experiencias de realidad aumentada que trasladan al aficionado al estadio sin levantarse del sofá. A diferencia de la realidad virtual, en la que el usuario se abstrae del entorno, la realidad aumentada permite combinar el mundo real y el virtual. En los pilotos llevados a cabo, el espectador podía ver un mapa de España, localizar los estadios en los que se estaban jugando los partidos, pinchar en uno y tener una experiencia inmersiva como si estuviera viendo el partido en directo. “Hay gente que dice que la tecnología le va a quitar romanticismo a cómo vemos el fútbol, pero qué hay más romántico que el que un aficionado que se ha ido a vivir a China pueda ver un clásico como si estuviera en el estadio”, propone Santana. También han creado hologramas de los jugadores, nuevas formas de presentar sus estadísticas sobre pantalla, etcétera. “Nuestra labor en el área de innovación es estar al día de lo que se está haciendo tecnológicamente y hacer pruebas para que cuando esas tecnologías formen parte de nuestro día a día, sepamos cómo entregar nuestro producto de la mejor manera a los fans”.

En esta línea, LaLiga puso en marcha a principios de año The Original Inspiration Center, un centro de innovación abierta que busca atraer ideas aprovechando su presencia internacional. “La idea es que nos sirva de radar de lo que se está desarrollando en el ecosistema emprendedor global: cuáles son las tecnologías en las que las startups están poniendo foco y cómo esas tecnologías se pueden aplicar de una manera disruptiva a nuestra industria”. Como la mejor manera de saber lo que se cuece es tratar directamente con las compañías que lideran el desarrollo tecnológico, LaLiga convocó en febrero la Startup Competition, un concurso en el que han participado 279 empresas de 55 países. Todas propusieron nuevas soluciones a los distintos retos que, con ayuda de los clubes, planteó LaLiga, algunos relacionados con la forma de ver el fútbol, otros con la experiencia en el estadio, otros con el seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores, etcétera.

Solo diez de esos proyectos (de España, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) fueron elegidos finalistas. LaLiga invitó a sus responsables a venir a España para reunirse durante una semana con sus equipos y expertos en distintas áreas para profundizar en sus propuestas. Entre ellas hay de todo, desde un sistema de cámaras robóticas y sensores en los estadios que ayudan a capturar las emociones de los aficionados y les permiten llevarse, por ejemplo, una foto suya celebrando un gol, a la aplicación de la termografía para prevenir y controlar las lesiones de los futbolistas o el empleo de ropa inteligente para convertir las camisetas en entradas para acceder al estadio. Ahora están trabajando con los clubes en definir cuáles de esos pilotos se lanzarán definitivamente.

La expansión internacional de LaLiga ha sido una constante en los últimos años. En la actualidad, tiene nueve oficinas y 45 delegados internacionales que cubren 184 países. Podría pensarse que quedan pocos territorios nuevos para seguir creciendo, pero desde la institución no están de acuerdo. “Hemos identificado cuáles son nuestras regiones estratégicas y ahora se está poniendo el foco en desarrollar el fútbol en esas áreas. Cuando llegamos a un país no lo hacemos con la intención de colonizar. No queremos ser la primera liga, que siempre debe ser la nacional, sino la segunda competición de todos los lugares a los que vamos. Nos interesan los países asiáticos, porque viven de una manera muy especial el fútbol. En China tenemos una presencia bastante importante, hay academias y un montón de entrenadores llevando el fútbol a esa sociedad. Tenemos oficinas en Beijing y Singapur y desde ahí cubrimos esa parte del mundo. Estados Unidos y Latinoamérica, por la tradición futbolística y por la relación histórica, también son mercados importantes. Intentamos estar allí donde hay fans”.

Las mujeres son otro público fundamental para ellos. Aunque LaLiga no gestiona la competición femenina, que depende directamente de la Federación, sí tienen desde hace cuatro años un área que trabaja en el desarrollo del fútbol femenino. “Son equipos que forman parte de los clubes que integran LaLiga y siempre han contado con nuestro apoyo. Las mismas estrategias que usamos para hacer crecer nuestra competición las ponemos a disposición del fútbol femenino. Y está creciendo. En la temporada pasada, el número de seguidores en canales digitales del fútbol femenino se incrementó un 30% y este año se ha batido dos veces el récord de asistencia a estadios. En La Liga, el 33% del comité de dirección está formado por mujeres y en los clubes ocupan el 30% de los puestos de trabajo. Como lo que se ve en pantalla, que son básicamente los jugadores y los entrenadores, es muy masculino, la gente piensa que la parte de negocio es igual, pero no, aquí dentro hay bastante normalidad”.

Esta entrevista se publicó primero en la última edición de nuestra revista en papel.

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