Así ha conseguido Sandra Reyes cumplir su sueño de abrir un nuevo teatro en la Gran Vía
La productora cultural inauguró recientemente el Teatro Sofía en lo que antes era La Chocita del Loro

El 12 de noviembre de 2025 es una fecha marcada en la vida de Sandra Reyes. Ese día, después de veinte años de intentos y sueños aplazados, la productora cultural logró abrir al público el Teatro Sofía, situado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, la Gran Vía. “El día de la inauguración lloré mucho. Me rompí”, recuerda. “Pensé en personas muy importantes para mí que ya no están, como mi amiga Silvina, con quien quise emprender este proyecto hace dos décadas. Me costó hablar, pero las palabras me salieron del corazón. Era algo que deseaba profundamente. Lo viví con muchísima intensidad”, explica.
Los meses previos a la apertura fueron un trabajo contrarreloj. El teatro estaba deteriorado y su equipo apenas tuvo mes y medio para acondicionarlo y preparar el montaje con el que inauguraría esta nueva etapa. También había que elegir un nombre, pero ella lo tuvo claro desde el principio: Sofía, como su hija.
El Teatro Sofía levantó el telón en noviembre del 2025 con Clap, un espectáculo que combina improvisación y música, un formato prácticamente inédito que está colgando el cartel de sold out todos los sábados. “Otro de mis sueños era crear un show de improvisación musical. Ha sido difícil encontrar a tres actores que además de improvisar cantaran de forma que pusieran los pelos de punta. Pero lo hemos conseguido y el público sale encantado”, señala Reyes.
Una vez estrenado este montaje, había que elaborar toda la programación, uno de los retos más complejos. “Cuando empezamos, todo el mundo estaba programado. Ha sido complicado encontrar buenas producciones, pero lo estamos logrando. Estamos cogiendo ritmo y tenemos en cartel montajes muy cuidados y de gran calidad”, añade.
Aunque su propuesta inicial es 100% comedia, Reyes asegura que no se limitarán a un solo género. “Aquí hay comedia, hay improvisación y humor, pero también queremos experimentar. Nuestro objetivo es probar, jugar y divertirnos”. Entre las novedades, adelanta el estreno de un espectáculo flamenco en los próximos meses.

Un espacio histórico con alma propia
El Teatro Sofía es un lugar con mucha historia: antes fue los Cines Pompeya y, más tarde, La Chocita del Loro. Según su responsable, el espacio tiene elementos que lo diferencian de la competencia. “En la Gran Vía hay muchos teatros, pero ninguno te permite cenar o tomar una copa de cava mientras ves el espectáculo, sentado en mesas con lámparas propias, una iluminación especial y frescos en el techo”. Reyes reconoce que uno de los principales desafíos está siendo desvincular el espacio de su antiguo nombre. “La gente todavía queda en La Chocita, no en el Teatro Sofía. Sabemos que llevará tiempo que se conozca el nombre actual”.
La productora vive esta etapa junto a su pareja, Carlos Ramos, actor y director de Corta el cable rojo, uno de los espectáculos más longevos de Madrid, con quien forma un tándem sólido. “Somos un equipo muy potente, nos respetamos mucho. Él es muy ordenado y creativo, y yo aporto una visión más empresarial. Cada uno tiene su rol. Lo único es que él dice que siempre le meto en demasiadas movidas”.
Reyes tiene más de dos décadas de experiencia en el sector. Está detrás de producciones como Vaya movie, Rocking girls y Aristócratas conversos, además de la citada Corta el cable rojo. Desde 2010 es también directora de la Escuela de Comedia. En su opinión, la escena teatral actual es cada vez más pujante. “Madrid está en número uno, y Barcelona está empujando fuerte, lo que me alegra, porque tiene grandes teatros y merece una programación tan potente como la de aquí”.





