Recordando a Marilyn Monroe: 7 películas que la convirtieron en un icono
Este año se celebra el centenario del nacimiento de la protagonista de ‘Los caballeros las prefieren rubias’ o ‘La tentación vive arriba’

Un siglo después de su nacimiento (llegó al mundo el 1 de junio de 1926), su nombre sigue fascinando al mundo. Marilyn Monroe, una de las estrellas más emblemáticas del Hollywood de los años cincuenta, dejó una huella imborrable en la historia del cine. Conocida por interpretar papeles cómicos de rubia explosiva (y a menudo con pocas luces), se convirtió en símbolo de la revolución sexual de la época, pero fue también una actriz con un talento dramática subestimado, a menudo eclipsado por esa imagen de símbolo sexual.
Su trayectoria comenzó a finales de los cuarenta con papeles pequeños y se hizo popular a principios de los cincuenta gracias a sus papeles en varias comedias. Para 1953 ya era una de las estrellas más rentables de Hollywood. Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba y Cómo casarse con un millonario establecieron su imagen de ‘rubia tonta’, pero en otros proyectos demostró también su capacidad para interpretar personajes complejos y vulnerables.
Marilyn Monroe falleció el 4 de agosto de 1962, con solo 36 años, a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Los Angeles. Más de sesenta años después sigue siendo un icono de la cultura popular y una de las leyendas femeninas de la edad dorada de Hollywood gracias a su corta pero notable filmografía.
‘Encuentro en la noche’ (1952)
En este drama de cine negro, Monroe interpreta un papel secundario, el de la cuñada de la protagonista. La película, protagonizada por Barbara Stanwyck, cuenta la historia de una mujer que regresa a su pueblo natal, una localidad pesquera de California. Allí se verá inmersa en un intenso triángulo amoroso.

‘Niágara’ (1953)
Ambientada en las famosas cataratas situadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, la historia gira en torno a un asesinato, celos y traición. Monroe encarna a una femme fatale atrapada en un matrimonio tóxico que planea asesinar a su marido fingiendo un accidente. Fue el papel que la lanzó al estrellato.

‘Los caballeros las prefieren rubias’ (1953)
Ese mismo año, la actriz protagonizó junto a Jane Russell esta comedia musical que se ha convertido en un clásico del cine. Monroe da vida a una corista que viaja junto a su mejor amiga en un crucero de lujo y que anhela casarse con un millonario. La película incluye uno de los momentos más memorables de su carrera, el del icónico número musical Diamonds are a girl's best friend.

‘La tentación vive arriba’ (1955)
A las órdenes de Billy Wilder, Marilyn Monroe nos regaló otro momento para el recuerdo, la mítica escena del vestido blanco sobre la rejilla del metro. Esta comedia romántica sigue a un hombre casado que se queda solo en verano en su casa de Nueva York mientras su familia está de vacaciones y comienza a fantasear con su atractiva e ingenua vecina. Por esta actuación recibió su primera nominación al premio BAFTA.

‘El príncipe y la corista’ (1957)
Parece que el rodaje fue una pesadilla por lo mal que se llevaron Monroe y Laurence Olivier, coprotagonista y director de la película. Este fue el primer filme que la actriz produjo con la productora que puso en marcha junto al fotógrafo Milton Greene para tener mayor libertad creativa. En él da vida a una corista estadounidense que conoce a un príncipe europeo y, sin proponérselo, pone en jaque la rigidez de la realeza.

‘Con faldas y a lo loco’ (1959)
Gracias a esta nueva colaboración con Billy Wilder, Marilyn Monroe consiguió su primer Globo de Oro. En esta deliciosa comedia, considerada una de las mejores de la historia del cine, Jack Lemmon y Tony Curtis dan vida a dos músicos que se disfrazan de mujeres para escapar de la mafia. En su huida se unen a una banda femenina liderada por Sugar Kane, el personaje de Monroe.

‘Vidas rebeldes’ (1961)
Su última película y una de las más intensas y personales de su carrera, dirigida por John Huston y escrita por su exmarido, Arthur Miller. Interpretaba a una mujer recién divorciada que llega a Nevada, donde conoce a dos hombres que se enamoran de ella. Uno de ellos, un viejo vaquero interpretado por Clarke Gable, en el que también fue su último papel antes de fallecer.




