9 libros para amantes de la moda
Memorias, biografías, ensayos y guías con consejos que cualquiera con interés por este mundo disfrutará
La moda es mucho más que ropa. También es un reflejo de la sociedad del momento, un medio de expresión personal y hasta una forma de arte. Además, es un negocio gigantesco y una parte importante de nuestra vida, incluso cuando no le prestamos demasiado atención. Quien sí lo haga sin duda gozará de estos libros. Cada uno en su estilo supone una aproximación interesante a la moda y sus personajes.
‘Fashion (R)evolution: La gran oportunidad de la moda’, de Charo Izquierdo (LID)
Empezamos con una novedad reciente, el último libro de Charo Izquierdo, fundadora y primera responsable de Yo Dona y directora después de la principal pasarela de moda del país, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Desde su dilatada experiencia en el sector, izquierdo reflexiona en Fashion (R)evolution sobre el pasado, el presente y el futuro de una industria que se enfrenta a grandes cambios, con la revolución tecnológica y la obligación de la sostenibilidad como principales retos.
‘En las trincheras de la moda’, de André Leon Talley (Editorial Superflua)
A principios del año pasado nos dejó André Leon Talley, exdirector creativo de Vogue y una de las grandes personalidades del mundo de la moda en el último siglo. Pero ¿cómo llegó un hombre negro de origen humilde a ser una de las figuras más influentes del sector? Según sus memorias, fueron dos mujeres las que le forjaron a nivel personal y profesional: su abuela, que lo crio, y su descubridora, Diana Vreeland, mítica directora de Vogue y Harper’s Bazaar. Anna Wintour (de quien fue mano derecha, aunque acabaron regular), Andy Warhol, Karl Lagerfeld o Pierre Bergé son algunos de los personajes que pueblan sus muy entretenidas memorias, publicadas apenas un par de años antes de su muerte.
‘Fashionpedia - the Visual Dictionary of Fashion Design’ (Fashionary)
Todo lo que habías querido saber sobre moda (historia, conceptos básicos sobre patronaje, características de los distintos estilos y materiales, etcétera) traducido a imágenes. Completa, práctica y una obra básica para cualquiera que trabaje en el sector o quiera conocer mejor este mundo.
‘Grace’, de Grace Coddington (Turner)
En sus memorias, Coddington cuenta cómo pasó de ser una niña enamorada de las fotografías de Vogue a convertirse en la directora creativa de la revista. En el camino hizo las veces de modelo y de editora de moda, y se convirtió en un referente para la alta costura. Entre los mails de la productora Sony que se filtraron hace unos años había varios que hablaban sobre el proyecto de llevar la autobiografía de Grace Coddington a la gran pantalla, pero parece que se quedó en solo una idea.
‘Pequeño diccionario de la moda’, Christian Dior
El creador del new look escribió a mediados de la década de los cincuenta esta guía llena de consejos prácticos con la que pretendía ayudar a las mujeres a ser elegantes, algo que, a su juicio, tenía poco que ver con la cuenta bancaria: “Llevar un diamante gigante en el dedo solo demuestra que una mujer tiene dinero; no significa nada en términos de elegancia”, escribió el diseñador francés. Mucho ha llovido desde entonces y algunas de sus ideas han quedado lógicamente desfasadas, pero mucho de sus consejos siguen siendo tan válidos hoy como lo eran hace setenta años.
‘Balenciaga’, de Lesley Ellis Miller (GG)
De los muchos libros que se han publicado sobre el legendario Cristóbal Balenciaga, nos quedamos con este editado primero en 2007 con motivo de una exposición sobre su figura que acogió el Victoria and Albert Museum y publicado después por GG, un análisis de la visión y la forma de trabajar del modisto vasco, que hizo del carácter escultural de sus prendas, el dominio de los tejidos y el espectacular uso del color sus señas de identidad.
‘El sistema de la moda y otros escritos’, de Roland Barthes (Paidos Ibérica)
“Abro una revista de Moda: me encuentro con dos vestidos distintos. El primero es el que me presentan fotografiado o dibujado, es un vestido-imagen. El segundo es ese mismo vestido, pero esta vez descrito, transformado en lenguaje; ese vestido fotografiado de la derecha se convierte a la izquierda en: cinturón de piel por encima del talle, con una rosa prendida, sobre un fluido vestido de shetland; es un vestido escrito”. A finales de los cincuenta, cuando las revistas eran el principal medio de difusión de las tendencias, el sociólogo y filósofo francés Roland Barthes, aplicó el análisis lingüístico al estudio del fenómeno de la moda, un ejercicio que incluso en la era redes sociales sigue resultando interesante.
‘Peter Lindbergh. On fashion photography’, de Peter Lindbergh (Taschen)
En 1988, Peter Lindbergh fotografió en una playa de Malibú a Linda Evangelista, Christy Turlington, Rachel Williams, Karen Alexander, Tatjana Patitz y Estelle Lefébure en una sesión que se hizo célebre y que marcó el rumbo de la fotografía de moda durante las siguientes décadas. Esta edición reúne más de trescientes imágenes tomadas por Lindbergh a lo largo de casi cuarenta años. Incluye también una entrevista en la que el fotógrafo alemán reflexiona sobre su carrera, el poder de las imágenes y la relación entre el arte comercial y las bellas artes.
‘Mitos de la Moda: Coco Chanel’ (Editorial La Fábrica)
La colección Mitos de moda recoge en diez volúmenes la trayectoria de los diez mayores diseñadores de moda de la historia. Coco Chanel, por supuesto, figura entre ellos. En libro hincapié en sus logros y diseños clave. También en lo que su figura supuso para la moda. “Coco Chanel fue, ante todo, un ser independiente en una e´poca en que la mayori´a de mujeres dependi´a econo´mica y emocionalmente de los hombres, y consiguio´, a base de cara´cter y trabajo, transformar su primera tienda de sombreros en la firma de moda ma´s importante de la e´poca”, explica su presentación.