Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Herb Ritts, Paolo Roversi, Sarah Moon, Mario Testino, Steve McCurry, Bruce Weber, Patrick Demarchelier o Richard Avedon son solo algunos de los 41 afamados fotógrafos que han hecho del calendario Pirelli un referente del arte fotográfico. Hoy abre sus puertas, en la galería de Barcelona FotoNostrum, una exposición con 450 fotos procedentes de todos los almanaques de la firma italiana. La muestra, titulada L'Eterna Bellezza, es la mayor retrospectiva jamás realizada del calendario Pirelli y está comisariada por el fotógrafo italiano Amedeo Turello, conservador de la colección Pirelli desde 2015.
Si la lista de fotógrafos es impresionante, no lo es menos la de sus protagonistas: modelos como Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Gigi Hadid, Kate Moss y Natalia Vodianova; actrices como Monica Bellucci, Sofia Loren, Laetitia Casta, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Whoopi Goldberg, Nicole Kidman, Nastassja Kinski, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Uma Thurman, Kate Winslet o Robin Wright, y cantantes como Cher, Rosalía y Patti Smith.
El calendario Pirelli se lanzó por primera vez en 1964. En los últimos años ha dado un giro para alejarse de la cosificación, buscando retratar a las mujeres como individuos fuertes, con talento y polifacéticos. El calendario ha colaborado con fotógrafos y artistas de renombre que han captado la esencia de mujeres de éxito en diversos campos, como la música, el cine, la moda, el deporte y el activismo.





