Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva al cine de Narimane Mari
Del 3 al 13 de mayo, el museo acogerá el primer ciclo internacional de este tipo sobre la directora
Este ciclo es la primera retrospectiva internacional de la artista y cineasta argelina. El título, Mejor ser que obedecer, es un verso de Antonin Artaud que Mari usa como lema en una de sus películas, Alubias rojas, y que se refiere tanto a la aspiración a la libertad formal como a la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra.
Las películas de Narimane Mari transitan entre la exploración de las ideologías de poder, como el colonialismo europeo (El fuerte de los locos o Alubias rojas), y las historias personales, como la pérdida del ser amado (Tuvimos el día, buenas noches). En su cine la narración es siempre elíptica, los protagonistas son no-actores que participan en una exploración carente de guion y la cámara se mueve libremente, al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros adquieren un papel fundamental. “Solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”, ha declarado la artista.