El poder de una fotografía: cincuenta años de la ‘niña del napalm’
La icónica imagen mostró al mundo los horrores de la guerra de Vietnam
Cinco niños corren despavoridos por una carretera con soldados detrás. Destaca una niña desnuda, con los brazos abiertos y gritando por las quemaduras que tiene en su piel. Han pasado cincuenta años de la icónica imagen conocida como la ‘niña del napalm’, que descubrió al mundo los horrores de la guerra de Vietnam. La tomó el reportero Nick Ut y la pequeña que aparece en ella, Phan Thi Kim Phuc tiene hoy 59 años y es fundadora de Kim Foundation International, una organización que brinda ayuda a niños víctimas de la guerra.
“Crecí en el pequeño poblado de Trang Bang en Vietnam del Sur. Nuestra vida era sencilla y había comida en abundancia. Todo eso cambió el 8 de junio de 1972. Solo tengo memorias intermitentes de ese día terrible. Estaba jugando con mis primos en el atrio del templo. Momentos después, un avión voló muy bajo y a toda velocidad, el ruido a su paso fue ensordecedor. Luego, hubo explosiones y humo y un dolor insoportable. Tenía 9 años”, escribe en un artículo publicado en The New York Times en el que recuerda ese día.
“Nick no solo me cambió la vida para siempre con esa fotografía inolvidable, también me la salvó. Después de tomar la foto, bajó la cámara, me envolvió en un cobertor y me llevó a toda prisa a recibir atención médica”. El napalm utilizado en los ataques de la población de Kim Phuc es un líquido inflamable que se pega a la piel provocando quemaduras severas. Ella tuvo que someterse a diecisiete intervenciones por sus heridas.
La fotografía tomada por Ut, que por aquel entonces trabajaba como corresponsal de guerra para Associated Press, llenó las portadas de la prensa mundial y ganó el Pulitzer en 1973. Pero el mayor logró de esta imagen fue haber precipitado el fin de una guerra que por entonces ya muy impopular entre los estadounidenses. “Mi horror —que apenas recuerdo— se volvió universal. Con el tiempo he llegado a sentirme orgullosa de haberme convertido en un símbolo de la paz. Me tomó mucho tiempo aceptarme como persona. Puedo decir, 50 años después, que me alegro de que Nick haya capturado ese momento, a pesar de todas las dificultades que me ha traído esa imagen”, cuenta Kim Phuc, que actualmente vive en Canadá, país que la acogió tras escapar del régimen comunista de Vietnam, que, a raíz de la foto, la convirtió en un arma de propaganda contra Estados Unidos.