La indestructible Maggie
Margaret Bourke-White fue una de las pioneras del fotoperiodismo
Tal día como hoy de 1904 nacía Margaret Bourke-White, considera la primera mujer corresponsal de guerra. Natural del Bronx (Nueva York), Bourke-White fue pionera en muchos sentidos: fue la primera fotógrafa que trabajó para la revista Life, la primera en entrar en el campo de concentración nazi de Buchenwald y la primera en trabajar en zona de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
También fue la primera persona a la que se le permitió la entrada en la Unión Soviética durante la era estalinista, una etapa en la que los estadounidenses no eran precisamente bienvenidos. De hecho, pudo fotografiar al propio Josef Stalin en el Kremlin y fue la única fotógrafa extranjera presente en el bombardeo alemán sobre Moscú del 19 de julio de 1941. Fue apodada Maggie la Indestructible por su capacidad de escapar del peligro durante el conflicto: no solo sobrevivió a ese episodio, también estuvo en barco torpedeado en el Mediterráneo, sufrió los ataques de la Luftwaffe y tuvo un accidente de avión.
Comenzó a interesarse por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell, en Cleveland, donde abrió un estudio especializado en fotografía arquitectónica. Su carrera dio un vuelco en 1929, cuando aceptó un trabajo como redactora y fotógrafa de la revista Fortune. En 1936 fue contratada por Henry Luce como fotógrafa para su nueva revista, Life, para la que trabajó varias décadas. De hecho su primera portada fue una foto de Bourke-White de la presa Fort Peck en Montana.
Durante la Gran Depresión se dedicó a retratar la pobreza que asolaba Estados Unidos. Y tras la Segunda Guerra Mundial viajó a la India para cubrir los conflictos generados por la partición India-Paquistán. Retrató a Mahatma Gandhi pocas horas antes de ser asesinado. También documentó el apartheid de Sudáfrica y la Guerra de Corea.
Sin embargo, tuvo que retirarse prematuramente de la fotografía. En 1953 empezó a manifestar los primeros síntomas provocados por el Parkinson que el 27 de agosto de 1971 acabaría con su vida a los 67 años.