El Festival de Cine de San Sebastián elimina la distinción de género en sus premios de actuación
A partir de esta edición solo reconocerá la mejor interpretación protagonista y de reparto

Desde este año, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz que históricamente ha entregado el Festival de Cine de San Sebastián serán sustituidas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto. El festival sigue así los pasos de la Berlinale, el primer gran certamen europeo que decidió eliminar la distinción de género en sus premios de actuación.
“Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha explicado José Luis Rebordinos, director del certamen, en la rueda de prensa para presentar las novedades de esta 69 edición, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre. “El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones”.
Esta modificación del reglamento permitirá también galardonar a identidades que no se adscriban a los géneros masculino o femenino, y reconocer, además, el trabajo de las interpretaciones de reparto, que no suelen distinguirse en los festivales de cine como sí se hace en otros premios cinematográficos.
Pese a algunas restricciones a causa de la pandemia (por ejemplo, no habrá fiestas de inauguración y clausura y el Velódromo no se utilizará como pantalla gigante), la organización prevé que el formato del festival en esta edición se parezca al habitual y recuperar el glamour de la alfombra roja. La actriz Sigourney Weaver, ganadora del premio Donostia a la trayectoria en 2016, es la imagen del cartel de este año.