‘Clima’: fotografía e ilustración para alertar sobre la destrucción del planeta
Dos jóvenes artistas están detrás del proyecto
María Carrasco (también conocida como Efímera) y Tania Benito son dos jóvenes que han pasado los últimos meses trabajando en un proyecto para denunciar la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Se titula Clima y combina fotografía e ilustración, “dos disciplinas que, juntas, consiguen darle fuerza a un mensaje que necesita ser escuchado”, explican. “Como artistas nos vemos en la obligación de utilizar nuestra mayor arma, la creatividad, para dar visibilidad a esta devastadora crisis climática”.
Cada una ha empleado la disciplina con la que se siente más cómoda. María Carrasco se dedica a la ilustración, tanto digital como tradicional, y es miembro del Club de las Mujeres In(visibles). Ha participado en algunas de las exposiciones de este colectivo y también ha trabajado para marcas de moda, editoriales y discográficas. Por su parte, Tania Benito es artista visual y se dedica especialmente la fotografía conceptual y a los retratos. Sus trabajos se han incluido en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España. Su interés común por las causas sociales y el medio ambiente fue la que las unió en este proyecto.
Las obras que han creado (la mitad son ilustraciones, la otra mitad fotos) denuncian problemas como las emisiones de carbono producidas por el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, gases y carbón).
O el riesgo de extinción al que se enfrentan especies como las abejas y los osos polares por la destrucción de su hábitat.
El consumo de energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las actividades humanas.
Se calcula que para 2050 habrá en el mar más plástico que peces si continuamos arrojándolo allí al ritmo actual: más de 8 millones de toneladas al año.
También existe el riesgo de que las sequías y la deforestación provoquen una escasez de alimentos que aumente los niveles de desigualdad y pobreza e incluso surjan conflictos bélicos en algunas regiones por la falta de agua potable y recursos.