Frases de Simone de Beauvoir que podría haber dicho hoy mismo
Ya advirtió hace tiempo de que los derechos de las mujeres pueden verse amenazados en cualquier momento o de las ventajas de la pansexualidad
Simone de Beauvoir ha sido, es y será un referente del movimiento feminista. La francesa, que hoy hubiera cumplido 111 años, escribió sobre temas políticos, sociales y filosóficos e inspiró con sus ideas a toda una generación para que luchasen por sus derechos. Y lo sigue haciendo, como demuestra esta pequeña selección de sus frases más célebres, tan de actualidad hoy como el día que las dijo.
“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
“Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil”.
“Mediante el trabajo la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.
“Desde los primeros tiempos del patriarcado, los hombres han juzgado útil mantener a la mujer en un estado de dependencia; sus códigos se han establecido contra ella; y de ese modo la mujer se ha constituido concretamente como lo otro”
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
“Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente inseguro respecto a su virilidad”.
“Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer a una Rosa Luxemburgo, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que la inferioridad de las mujeres no ha sido la causa de su insignificancia”.