Conseguir arte gratis y de forma legal es posible
Estos son algunos de los principales museos del mundo que permiten la descarga de sus obras
Desde este mes de enero, Paris Musées, la entidad encargada de administrar y supervisar catorce de los museos más importantes de la capital francesa (entre ellos, el Museo de Arte Moderno, el Palais Galliera, el Petit Palais, las Catacumbas o la Maison de Balzac), ha puesto a disposición del público de manera gratuita más de 100.000 reproducciones digitales de sus cuadros. Así, cualquiera puede bajarse sin coste ni restricciones obras de artistas como Paul Cézanne, Claude Monet, Francisco de Goya o Eugène Delacroix.
En realidad, Paris Musées tiene digitalizadas más de 300.000 obras de arte, aunque solo pueden descargarse libremente una tercera parte. La explicación es sencilla: si bien una obra pasa a ser de dominio público setenta años después de la muerte del autor (así es al menos en el caso de España, en otros países la fecha oscila entre los cincuenta y los cien años), la fotografía o imagen digital de esa obra de dominio público sí puede tener derechos de autor.
La web de la institución permite hacer búsquedas de obras por autor, fecha, museo, colores o tipo de obra (la mayoría son pinturas o grabados, pero también hay esculturas, manuscritos, objetos decorativos, etcétera). Si no sabes por dónde empezar, Paris Musées propone distintos recorridos temáticos, como retratos, el París de 1900 o la relación entre moda femenina y deporte.
Pero los museos de París no son los únicos que han abierto sus catálogos en internet. Son muchas las pinacotecas que desde hace años consienten la descarga gratis de una selección de sus obras libres de derechos de autor. Entre ellas, algunas de las principales del mundo. La web del Metropolitan Museum de Nueva York, por ejemplo, permite desde 2014 descargar las obras etiquetadas con las iniciales OA, que significan que pueden usarse sin restricciones. Son más de 400.000.
También el Rijksmuseum de Ámsterdam facilita la descarga en alta resolución de sus cuadros previo registro en la web.
El Museo del Prado permite a los usuarios bajarse en alta resolución la mayoría de sus obras, pero solo para uso personal. Como en resto de los casos, para el uso comercial hay que contactar con el museo y pagar una tarifa.
El site de la National Gallery of Art también incluye un repositorio de sus cuadros de acceso abierto (más de 50.000). La web tiene incluso un apartado dedicado a las imágenes más consultadas por el público, entre las que se incluyen obras de Monet, Van Gogh, Rembrandt, Leonardo da Vinci, Gauguin o Degas.
La Galería Nacional de Dinamarca propone dos vías para bajarse algunas de las 30.000 piezas que tiene catalogadas como de dominio público: su web y su página de Wikimedia Commons.
Son casi 150.000 las piezas (cuadros, esculturas, libros, monedas…) que forman la colección de imágenes de contenido abierto del Museo Getty de Los Ángeles
El rediseño de la web del Instituto de Arte de Chicago en 2018 abrió la posibilidad de descargar sus obras libres de derechos, que son más de 50.000.
Además, el Guggenheim de Nueva York lleva años digitalizando sus catálogos, libros y publicaciones y ofreciéndolos para su descarga. Son ya más de doscientos, incluidos monográficos sobre Kandisky, Picasso, Mark Rothko o Roy Lichstenstein. También las publicaciones sobre historia del arte del MET o el Museo Getty están a disposición del público para su consulta o descarga.