El Orgullo Gay también llega a los museos
El Prado y el Thyssen se suman a la celebración

El World Pride arranca el próximo 23 de junio y el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza han querido unirse a la fiesta. Ambas pinacotecas han organizado recorridos por las obras de sus colecciones con temática LGTBI.
La mirada del otro. Escenarios para la diferencia es el título de la propuesta del Prado. Reúne treinta obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, organizadas en torno a cuatro temáticas distintas: Amistades inmortales, un acercamiento a las relaciones sentimentales y políticas entre parejas del mismo sexo; Perseguir los deseos, que aborda la persecución sufrida por los artistas de este colectivo y sus obras; Engañosas apariencias, que trata temas como el hermafroditismo, el intercambio de roles de género o el travestismo, y Amar como los dioses, que agrupa obras de carácter mitológico.

Entre ellas destacan obras como el grupo escultórico Orestes y Pílades, de la Escuela de Pasiteles, o David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio. También otras menos conocidas, pero excepcionales, como El Cid, de Rosa Bonheur, la única mujer de la exposición, y El Maricón de la Tía Gila, de Goya.
Por su parte, el Thyssen presenta Amor diverso, un recorrido en orden cronológico (desde el Renacimiento hasta la actualidad) a través de quince obras como los cuadros Amazona de frente, de Édouard Manet, o Retrato de George Dyer en un espejo, uno de los múltiples retratos que Francis Bacon hizo de sus amantes. El recorrido incluye también trabajos de Bronzino, Caravaggio o Rodin, entre otros.
