Diez maravillas de Studio Ghibli que podremos ver en Netflix

El estudio japonés lleva tres décadas demostrando que la animación no es solo cosa de niños

‘El viaje de Chihiro’.

Ante la inminente llegada de Disney+ para competir contra las grandes plataformas de streaming, Netflix no se ha quedado cruzada de brazos y anunciaba esta semana la adquisición del catálogo completo de películas de Studio Ghibli, considerado uno de los mejores del mundo en el campo de la animación. Se trata de un acuerdo internacional del que han quedado fuera Japón, Estados Unidos y Canadá (los derechos de este contenido en los dos últimos países los tiene HBO Max), pero en España sí podremos disfrutar de todas las películas del estudio japonés, que Netflix irá añadiendo progresivamente en tres fases. Los primeros siete títulos llegarán a la plataforma el 1 de febrero, los siguientes, el 1 de marzo, y los siete restantes, en abril.

Fundado en 1985 por los directores Isao Takahata y Hayao Miyazaki, Studio Ghibli ha producido una veintena de largometrajes adorados tanto  por el público como por la crítica. Es tal el fervor que despierta que en 2001 se inauguró en Tokio un museo dedicado al estudio. Estas son algunas de las joyas que ha producido a lo largo de su historia y que tanta fascinación provocan.

‘El viaje de Chihiro’

Empezamos por el que seguramente sea su título más conocido. La séptima película de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli, lanzada en 2001, recibió el Oscar a la mejor película de animación y el Oso de Oro en Berlín (es la única cinta de anime que ha logrado ambas distinciones hasta la fecha) y siempre aparece en las listas de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Cuenta la historia de una niña de 12 años que durante una mudanza contra la que se rebela se ve atrapada en un mundo mágico del que tendrá que luchar por salir en un viaje de autodescubrimiento con tantos detalles y posibles lecturas que ha dado lugar a multitud de ensayos y libros.

‘La princesa Mononoke’

Otra obra maestra. La película que Miyazaki hizo antes de El viaje de Chihiro (se estrenó en 1997) se convirtió en la más taquillera de la historia de Japón hasta el lanzamiento de la esta. La princesa Mononoke toca temas habituales en la filmografía del director, como la destrucción de la naturaleza por parte del hombre o la desaparición de las tradiciones a causa del progreso y la tecnología.  Como curiosidad, casi toda la película está hecha a mano. Se considera la última creada a partir del tradicional sistema de dibujo de celdas. Miyazaki supervisó personalmente cada una de las 144.000 celdas del film y se estima que dibujó, al menos en parte, más de la mitad.

‘Mi vecino Totoro’

Retrocedemos casi una década, hasta 1988, para recuperar el cuarto largometraje de Studio Ghibli. Dos hermanas que se mudan a una nueva casa en el campo para estar más cerca de su madre enferma, ingresada en un hospital cercano, consiguen superar sus miedos gracias a unos nuevos amigos (quizá imaginarios). El personaje de Totoro, una personificación de la naturaleza, se hizo tan popular que acabó convirtiéndose en el logotipo de la empresa y ha hecho cameos en varias de sus cintas. Esta suele colocarse en el primero o entre los primeros puestos de todas las listas de películas de animación del siglo pasado.

'El cuento de la princesa Kaguya'

Bellísima y cercana a la perfección, según las reseñas de Metacritic o Rotten Tomatoes. El octavo título de la filmografía de Isao Takahata, la otra mitad de Ghibli, fue nominado al Oscar en 2014, aunque finalmente no se llevó el premio. Para escribirla, Takahata se basó en el cuento popular japonés El cortador de bambú. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y decide adoptarla. Al crecer, la niña se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres, incluido el emperador.

‘El castillo ambulante’

En este caso el estudio adaptó una novela de la británica Diana Wynne Jones, la fábula de una joven sombrerera víctima del maleficio de una bruja que la condena a tener aspecto de anciana. Intentando romper la maldición, acabará llegando al Castillo ambulante, donde buscará la ayuda del mago Howl. Hayao Miyazaki ha reconocido varias veces que es su creación favorita y que su mensaje pacifista está fuertemente influenciado por la rabia que le provocó la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

‘Nausicaä del Valle del Viento’

Fue estrenada un año antes de la fundación de Ghibli y, por lo tanto, no es, en sentido estricto, una película del estudio, aunque sí lo es a todos los efectos (temática, estilo, equipo). También se incluye en el catálogo adquirido por Netflix. Mil años después de una terrible guerra apocalíptica, la humanidad sobrevive en una tierra contaminada por sustancias tóxicas y poblada por insectos gigantes mutantes. La compasiva Nausicaä, princesa del Valle del Viento, tendrá que enfrentarse al ejército de otro reino para evitar que se haga con el arma que casi aniquiló la vida un milenio antes. El éxito de la película en Japón no solo permitió la creación de Studio Ghibli, sino que también llamó la atención del mercado internacional. La distribuidora que se encargó del lanzamiento en Estados Unidos decidió cargarse treinta minutos del metraje porque le parecía que la historia avanzaba lenta. Disgustado por ello, Hayao Miyazaki pidió que la gente no la viera. Afortunadamente, Disney volvió a hacer una versión doblada, esta vez completa, en 2005. Cuenta la leyenda que cuando el director se enteró del plan de Miramax de cortar La princesa Mononoke para su lanzamiento en Estados Unidos, le envió a Harvey Weinstein una katana con un escueto mensaje: “Sin cortes”. Miyazaki ha admitido después que la historia es cierta, pero que el envío lo hizo en realidad su productor. Sea como fuere, Weinstein captó el mensaje.

‘La tumba de las luciérnagas’      

Adaptación de una popular novela del ya fallecido Akiyuki Nosaka, basaba a su vez en sus vivencias de niño durante la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por dos hermanos, Seita y Setsuko, que tratan desesperadamente de sobrevivir en las calles de Kobe, arrasadas por los bombardeos, durante los últimos meses del conflicto. Al parecer, Nosaka recibió muchas ofertas para llevar este conmovedor alegato antibelicista a la gran pantalla y siempre se había negado. La propuesta de hacerla en animación le sorprendió, pero acabó dando su consentimiento tras ver los detalladísimos storyboards de Isao Takahata. Nunca se arrepintió de la decisión. Fue la primera película en Ghibli del también desaparecido Takahata (murió de cáncer hace algo más de un año), quien, sin embargo, ya tenía una amplia experiencia: en los setenta dirigió algún largo y fue responsable de tres series tan importantes como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes.

‘El castillo en el cielo’

La primera película ‘oficial’ de Studio Ghibli (se estrenó en 1986) sigue las aventuras de dos jóvenes que intentarán evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos de un grupo de agentes militares, que intentarán usarla para llegar a una legendaria ciudad flotante llamada Laputa. Como curiosidad, el nombre de la isla fue cambiado por Lapuntu en la primera versión al español por razones evidentes, aunque un doblaje posterior recuperó el nombre original.

‘Mis vecinos los Yamada’

Esta cinta de Isao Takahata se basa en una tira cómica de Hisaichi Ishii y fue la primera del estudio realizada íntegramente por ordenador. Cuenta la vida de una típica familia japonesa de clase media: padres, dos hijos, abuela y perro.  El hijo mayor, Noboru, tiene problemas en el instituto y Nonoko, la pequeña, dibuja otra familia en su mente con el poder de su imaginación.

‘El viento se levanta’

Narra la vida del ingeniero Jiro Horikoshi, creador de aviones de combate, entre ellos el modelo utilizado en el ataque a Pearl Harbor, y también del primer avión civil japonés. Su estrenó en Japón y otros países asiáticos resultó basaste polémico. La película fue acusada de alentar el belicismo y el imperialismo japonés, una imputación rechazada de plano por su director, Hayao Miyazaki, conocido pacifista. En Occidente, sin embargo, gustó bastante. Se exhibió en los festivales de San Sebastián y Toronto y compitió por el León de Oro en Venecia. También fue nominada al Oscar, pero perdió frente a Frozen. Poco después de su estreno, el director anunciaba su retirada.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página