Ida Vitale y las otras escritoras que ganaron el Cervantes antes que ella
Son pocas, solo ha habido cinco ganadoras en toda la historia del premio
La poeta uruguaya Ida Vitale recibe este martes el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante de la lengua española. Es la quinta mujer que lo recibe desde que se entregara el primero en 1976. De los 44 galardonados en la historia del premio -en 1978 hubo dos, porque se concedió ex aequo a Borges y Gerardo Diego-, solo cuatro mujeres más han conseguido el prestigioso galardón. Ellas son:
María Zambrano
La filósofa española fue la primera en ganar el Cervantes en 1988. Zambrano fue una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Estudió Filosofía en Madrid y fue alumna de José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Julián Besteiro y Xavier Zubiri. Durante este periodo participó en movimientos estudiantiles y colaboró con diversos periódicos. Vivió la mayor parte de su vida en el exilio, algo que marcó su literatura. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instaló en México, donde impartió clases en la Universidad.
Dulce María Loynaz
Fue una de las principales figuras de la lírica cubana e hispanoamericana del siglo XX. Poeta, abogada y novelista cubana, recibió el galardón en 1992. Su pasión por la escritura le llegó muy joven. A los 16 años varios periódicos de La Habana le publicaban ya algunos poemas. Además de escribir poesía intimista, colaboró como corresponsal de varios diarios cubanos. Su obra ha sido traducida a muchísimos idiomas.
Ana María Matute
Novelista y académica de la lengua desde 1996, Matute es otro referente de la literatura española. Recibió el Premio Cervantes en 2010 después de una vida entera dedicada a las letras. Formó parte de la generación de los ‘jóvenes asombrados’, nombre que ella misma acuñó para referirse a los autores que reflejaron el impacto de la Guerra Civil en su infancia. En su discurso de agradecimiento al recibir el Cervantes habló precisamente de esto y del horror de la guerra desde la mirada infantil. Entre los muchos premios que tiene destacan el Nacional de Literatura, el Nadal y el Premio Fastenrath, entre otros.
Elena Poniatowska
Periodista, escritora y profesora, es una autora que ha tocado casi los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas e incluso adaptaciones teatrales. Recibió el Cervantes en 2013. Aunque nacida en Francia, al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a México y adquirió esa nacionalidad. Allí desarrolló la mayor parte de sus trabajos, entre los que destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985 en Ciudad de México o el conflicto de Chiapas en 1994.
Ida Vitale
La última en sumarse a la lista corta de escritoras galardonadas con el Cervantes. Según el jurado, Vitale es merecedora de tal distinción “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”. La poeta pertenece a la misma generación de escritores uruguayos que Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño, la del 45. Además de en el campo de la poesía, ha cultivado los de la crítica literaria, la traducción, el ensayo y la enseñanza.