Las películas protagonizadas por mujeres son más rentables
Hay menos, pero recaudan más, según un análisis de los filmes más taquilleros entre 2014 y 2017

Un informe realizado por la agencia de talentos Creative Agency y la empresa tecnológica Shift7 confirma que las películas con protagonista femenina resultan más rentables en taquilla. Eso sí, son muchas menos, así que en términos globales, las películas protagonizadas por varones siguen recaudando más.
El análisis se basa en los 350 estrenos de cine que más recaudaron entre enero de 2014 y diciembre de 2017, dividiendo las películas en función de su presupuesto: por debajo de los 10 millones de dólares, entre 10 y 30 millones, entre 30 y 50, entre 50 y 100 y más de 100 millones de dólares. De esos 350 títulos, 245 tenían protagonista masculino y 105, protagonista femenina.
Los autores del estudio matizan que a efectos del estudio han considerado como protagonista al actor o la actriz que primero se citaba en los materiales de prensa o los títulos de crédito (lo que no siempre coincide con la percepción del público o la realidad, porque en general en los créditos se pone primero a la mayor estrella).
En todas los franjas hay más películas con protagonista masculino, excepto entre las de menor presupuesto.

Con todo, son las protagonizadas por mujeres las que recaudaron más de media.

El informe también indica que las películas que pasan el Test de Bechdel (es decir, que tengan al menos dos personajes femeninos que hablen entre ellos y de algo más que un hombre) tienen mejor resultado en taquilla que las que no lo pasan. Podría parecer que superar el Test de Bechdel es sencillo (no es que exija demasiado), pero casi el 40% de las películas analizadas no lo hacen. Como decíamos, las que lo consiguen, por lo general funcionan económicamente bien. De hecho, desde 2012, todas las películas que han conseguido más de mil millones en taquilla lo pasan.