Fallece Valentino, ‘el último emperador’ de la moda
El diseñador tenía 93 años y llevaba casi dos décadas retirado

El diseñador Valentino Garavani ha fallecido este lunes en su residencia de Roma, a los 93 años y “rodeado de sus seres queridos”, según el comunicado emitido por la fundación que lleva su nombre. Su fallecimiento marca el fin de un era, tras la muerte de Giorgio Armani el pasado septiembre y la de Karl Lagerfeld en 2019. Su capilla ardiente permanecerá abierta mañana y el jueves y su funeral se celebrará en el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma.
Las muestras de tristeza y respeto no se han hecho esperar, desde compañeros como Alessandro Michele y Donatella Versace, a musas como Gwyneth Paltrow, Claudia Schiffer o Cindy Crawford y políticos, empezando por Giorgia Meloni, primera ministra italiana, que ha declarado: “Valentino, el maestro indiscutible del estilo y la elegancia, y el símbolo eterno de la alta costura italiana. Hoy, Italia pierde una leyenda, pero su legado seguirá inspirando a generaciones. Gracias por todo”.
Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani en honor al actor Rodolfo Valentino, empezó a interesarse por la moda mientras estaba en la escuela. A los 17 años, se trasladó a París para estudiar diseño. En 1950, cuando tenía 18 años, acudió a una función de ópera en el Liceo de Barcelona, donde observó admirado a un grupo de damas vestidas de rojo. A partir de ese momento convirtió este color en su ‘emblema’ y tras varios experimentos creó un nuevo tono de rojo intenso.
En París trabajó con diseñadores como Jacques Fath, Balenciaga y Guy Laroche. Una vez de vuelta a Italia montó su propia firma. Diseños como el vestido que Anika Ekberg lucía en La dolce vita mientras se bañaba en la Fontana di Trevi y su relación con actrices de Hollywood como Liz Taylor ayudaron a su fama internacional. Desde entonces, ocho actrices han recogido un Oscar con diseños de Valentino. También fue clave su relación con Jackie Kennedy, que lució un diseño suyo en el funeral de su primer marido, John F. Kennedy, vistió de Valentino en su boda con Aristoteles Onassis y fue siempre una clienta fiel.
El enésimo look inolvidable de Julia Roberts. Este, de Valentino en los Premios Oscar 2001. — Glamour España (@GlamourSpain) February 7, 2020
(Fotografía: © Getty Images) pic.twitter.com/GZe6cVsv8L
On this day in 1983, Jessica Lange won her first Oscar for ''Tootsie''. pic.twitter.com/63fCVEI7En — Jessica Lange Daily (@JLangeDaily) April 11, 2018
Cate Blanchett en los Oscar del 2005 en Valentino pic.twitter.com/FSRCYlySD5 — Miguel Ángel 🏳??🌈 (@Miki_Trent) February 24, 2019
Su estilo, más conservador y menos rompedor que el de otros compañeros como Armani, Lagerfeld o Galliano, se centraba en destacar la feminidad de la mujer, el uso de tejidos lujosos y colores vivos. A finales de los noventa vendió su empresa, aunque siguió dirigiéndola. Se retiró con un desfile en París, el 23 de enero de 2008. Un año después se estrenó la película Valentino: The Last Emperor, un documental sobre su vida y su trabajo. También hizo cameos en El diablo viste de Prada y Zoolander 2.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Fondazione Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti (@fondazionevggg)



