La moda busca convertir ‘Wicked’ en la nueva ‘Barbie’
La precuela de ‘El mago de Oz’ ha generado una avalancha de colaboraciones

La adaptación de Wicked, uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, llega este viernes a la gran pantalla. La distribuidora, Universal Pictures, define la película como “un espectacular evento cinematográfico que definirá una era”. Aunque la descripción sea pelín exagerada, el estreno de la primera entrega de la historia (la segunda parte de Wicked está prevista para finales de 2025) es, con permiso de Gladiator, uno de los más esperados del año.
Las protagonistas de la cinta son la estrella de Broadway Cynhia Erivo y la cantante Ariana Grande, en su primer papel importante en el cine (con anterioridad apareció en Zoolander 2 y No mires arriba). En un ejemplo más de method dressing, ambas están coordinando sus estilismos para el tour de presentación de la película. Las distintas premieres de Wicked nos están dejando una buena colección de looks de inspiración fantástica en rosa y verde, sus colores en la película: Erivo interpreta a Elphaba, una joven incomprendida por el color verde de su piel, y Grande da vida a la popular Glinda, que viste de rosa. Las decisiones que ambas amigas tomen acabaran sellando su destino como la Bruja Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
La maquinaria publicitaria de Universal lleva meses a toda marcha para convertir a Wicked en la película de esta Navidad. El estreno del tráiler durante la emisión de la Superbowl, uno de los mayores eventos televisivos del mundo, marcó el pistoletazo de salida de la campaña. Al despliegue publicitario se están sumando multitud de eventos y acciones especiales. En Madrid, por ejemplo, el Palacio de Santa Bárbara acoge esta semana una exhibición inmersiva (y gratuita) que recrea algunos de los escenarios más icónicos del mundo de Oz, con vestuario y objetos de atrezzo originales, además de actividades y una sala especial donde se exhiben algunos de los muchos productos exclusivos creados en colaboración con Wicked.
Y es que, después del éxito de merchandising de Barbie, las marcas del mundo de la moda han visto en el universo de fantasía de Wicked otro filón. La estrategia promocional de la cinta de Greta Gerwig marcó un antes y un después en el marketing de la industria. Mattel consiguió cerrar la impresionante cifra de 165 acuerdos con otras marcas. Zara, Starbucks, Forever21, Airbnb, Balmain, Xbox, Crocs, Burger King fueron algunas de las que se subieron a la ‘ola rosa’. Y muchas de ellas han decidido repetir ahora con Wicked.
Aunque la película no ha llegado todavía a los cines, sí lo han hecho muchas de esas colecciones especiales. El 8 de octubre, por ejemplo, debutó la colección cápsula de H&M inspirada en Wicked, que incluye sudaderas, vestidos, blazers, jeans y complementos. Se puede encontrar online y en tiendas seleccionadas.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram anEin Beitrag geteilt von H&M& (@hm)
Tras el éxito de su asociación con Barbie el año pasado, Bloomingdale’s ha centrado su campaña navideña en Wicked. Los grandes almacenes han preparado una guía de regalos con más de 300 objetos inspirados en la Ciudad Esmeralda. Su marca propia, Aqua, ha lanzado también una edición capsula de edición limitada con ropa y accesorios para mujeres y niños.
Otros grandes almacenes, Target, han recurrido directamente al diseñador de vestuario de la película, Paul Tazewell, para crear más de 150 artículos. La colección incluye una edición especial de la banda sonora en vinilo que solo se puede encontrar allí. Kipling, GAP, Forever 21 y Marks & Spencer son otras de las firmas que han apostado por la nueva superproducción dirigida por Jon M. Chu.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por M&S (@marksandspencer)
Una de las colaboraciones más espectaculares es la de Lexus, que ha presentado dos modelos, el Elphaba TX y Glinda TX, customizados según el estilo de las icónicas brujas de Oz. “Así como Glinda y Elphaba poseen poderes distintos y personalidades vibrantes, estos vehículos personalizados resaltan sus estilos distintivos”, ha asegurado LisaMcQueen, gerente de marketing de Lexus. Desde luego, solo aptos para los muy fans.


Aldo, otra de las marcas que se sumaron al fenómeno Barbie, ha presentado ahora una línea, Wicked x ALDO, con calzado, bolso y accesorios que, según la marca, “añadirán un toque de magia a cada paso”. La firma británica de bolsos Cambridge Satchel, una de las favoritas de Alexa Chung y Zooey Deschanel, también ha versionado para la ocasión algunos de sus modelos más icónicos.
Crocs ha hecho de las colaboraciones una de las claves de su estrategia y, por supuesto, ha creado una línea que homenajea a las brujas de Oz con zuecos y charms personalizables. Incluso los zapatos de rubíes de Dorothy en la película original parecían más cómodos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Crocs Shoes (@crocs)
También el mundo de la cosmética se ha rendido a Wicked. Como cabía esperar, R.E.M. Beauty, la marca de Ariana Grande, ha lanzado dos paletas de sombras, además de labiales, sérums, aceites y mascarillas inspirados en la película protagonizada su fundadora. OPI, Wella, Lush o IT Cosmetics, entre otras, también han presentado ediciones limitadas de sus productos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de IT Cosmetics 🇺🇸 (@itcosmetics)